Tribunales

La Infanta Cristina, la última en declarar en el «caso Nóos»

La Infanta Cristina a la salida de los Juzgados de Palma de Mallorca tras declarar ante el Juez Castro en febrero del año pasado
La Infanta Cristina a la salida de los Juzgados de Palma de Mallorca tras declarar ante el Juez Castro en febrero del año pasadolarazon

Si el Tribunal decide finalmente no aplicar la denominada «doctrina Botín» en la primera sesión, la Infanta Cristina tendrá que declarar ante el magistrado y lo hará en último lugar.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado hoy el calendario del «caso Nóos», estableciendo así en cada una de las fechas qué prueba se va a practicar. Las cuestiones previas están señaladas para el día 11 de enero, con presencia de todas las partes implicadas. Desde el día 9 y hasta el 26 de febrero, todos los días excepto los lunes, declararán los acusados en el orden propuesto por el Ministerio Fiscal.

Entre los 18 acusados que acudirán a declarar se encuentran Iñaki Urdangarín, que lo hará en el puesto 14, justo detrás de su socio Diego Torres (13) y por delante de la Infanta Cristina, que será la última en comparecer ante el magistrado si el tribunal no aplica en la primera sesión de la vista la denominada doctrina Botín. También tendrá que acudir a declarar la mujer de Torres, Ana María Tejeiro (12) y el expresidente balear Jaume Matas, que será el quinto, o Alfonso Grau ((16). Hay que señalar que este orden puede modificarse si lo solicitan las partes durante la vista y así lo considera el Tribunal. Asimismo, no hay un día concreto para que declare cada acusado.

La prueba testifical y pericial se desarrollará desde el 8 de marzo y hasta 7 de junio, en los días que ya se han anunciado. Se ha ampliado el plazo inicialmente comunicado para testigos y peritos, que era hasta el 31 de mayo. A continuación, les relacionamos los nombres y días de algunos de los testigos, aquellos con trascendencia pública:

Entre las pruebas testificales propuestas por el Ministerio Fiscal se encuentran Alberto Aza Arias, ex alto funcionario de la Casa Real; Rodrigo Rato Figaredo, ex ministro de Economía; Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia; Esteban González Pons, ex alto cargo de la Generalitat valenciana; Francisco Camps, ex presidente valenciano o Carlos García Revenga, ex alto funcionario de la Casa Real, entre otros.

A propuesta de Manos Limpias se solicita el testimonio de Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid. Y, por parte de Urdangarín, se requiere la testifical de Jaime Lissavetzky, ex secretario de Estado para el Deporte y Fernando de Almansa Moreno-Barreda, ex alto funcionario de la Casa Real.

A partir del 18 de mayo y hasta el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales. A partir de esa fecha y hasta el día 30 de junio, en las sesiones señaladas, están previstos la prueba documental, conclusiones e informes de las partes y trámite de última palabra de los acusados.