Caso Pujol
La investigación se prolonga 12 meses
Los inspectores piden ampliar el plazo ante la «complejidad» del caso
La Agencia Tributaria comunicó a Oleguer Pujol el pasado 24 de noviembre que los inspectores de Hacienda que investigan su patrimonio, ante la complejidad de la causa, habían solicitado a sus superiores la ampliación en doce meses más de su labor inspectora. Según la Ley General Tributaria, el afectado dispone de diez días para presentar alegaciones si no está conforme con esa prolongación de la investigación. Así se le trasladó al propio Oleguer, quien sin embargo no presentó alegaciones en contra de esa medida.
Así consta en el documento en el que la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña ha acordado finalmente la ampliación de la investigación hasta el próximo diciembre al concluir que las inspecciones a Oleguer Pujol «son lo suficientemente complejas como para habilitar que se amplíe su plazo de duración», una decisión que, subraya, «no es susceptible de recurso autónomo alguno».
La Inspección justificó la especial complejidad de la investigación en la existencia de «personas o entidades vinculadas» al investigado (en este caso Oleguer Pujol) y en la necesidad de llevar a cabo comprobaciones fuera de nuestras fronteras para aclarar el verdadero patrimonio del hijo del ex president, así como en la «posible realización de operaciones simuladas» y la utilización de «facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados» y de «personas o entidades interpuestas con la finalidad de eludir la tributación que correspondería al verdadero titular de los bienes, derechos o rentas».
Dos estructuras societarias
La Agencia Tributaria reseña que Oleguer Pujol «es partícipe y/o gestiona dos estructuras societarias: una en el exterior y otra en España». En cuanto a la primera, asegura que el propio Pujol «regularizó una parte de su estructura» relativa a las sociedades The Itaca Investment Trust (Guernsey), Aegle International Limited y Zante International Limited, estas dos últimas radicadas en Tortola (Islas Vírgenes Británicas), así como una de sus cuentas bancarias en el exterior. No obstante, añade Hacienda, «respecto a la estructura interior no se realizó regularización alguna».
Además, recalca, pese a las diversas manifestaciones del benjamín del clan Pujol sobre su disposición a colaborar y a poner a disposición de la Agencia Tributaria todas las cuentas de las que fuera titular, apoderado o autorizado, lo cierto es que en julio del pasado año «aportó nuevas cuentas, localizadas en Andorra», de las que ya era titular cuando se puso en marcha la labor inspectora.
«Gran complicación»
Como exponente de la dificultad de la investigación, Hacienda también se refiere a las estructuras societarias en las que participa Oleguer, que requieren de «numerosas comprobaciones que, en la mayoría de los casos, implican la realización de requerimientos de información a otros países fuera de España». Por si fuera poco, la localización de nuevas cuentas en Andorra precisan «de un análisis en mayor profundidad».
De igual modo, la inspección tributaria en marcha a Drago Capital, la sociedad que gestiona los fondos de inversión de Pujol, es «de especial importancia» para la investigación, pues Oleguer posee el 50% de su accionariado. Todas estas circunstancias, concluye, «añaden una gran complicación y laboriosidad al procedimiento de comprobación», una complejidad que, para la Agencia Tributaria, justifica la ampliación del plazo de la inspección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar