La juez de los ERE rebaja la fianza a la empresaria encarcelada

La juez que investiga los ERE falsos, Mercedes Alaya, ha rebajado de 300.000 a 225.000 euros la fianza para salir de la cárcel impuesta a María Vaqué, directiva de la aseguradora Vitalia encarcelada desde marzo pasado.

Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que le resulta "poco creíble la escasez de medios de fortuna"de Vaqué, ante los numerosos inmuebles y sociedades relacionadas con ella, pero añade que visto el tiempo transcurrido desde el último auto se debe deducir que 300.000 euros es una cantidad inasequible para ella.

Vaqué, el directivo de Vitalia Eduardo Pascual y el "conseguidor"y exsindicalista Juan Lanzas son las únicas personas que siguen en prisión por el caso de los ERE, en este caso por el presunto cobro de sobrecomisiones en los expedientes según la operación llevada a cabo en marzo pasado.

En septiembre, Alaya rebajó la fianza a Lanzas de 300.000 a 200.000 euros y la de los empresarios de 450.000 euros a 300.000, pese a lo cual ninguno de ellos ha conseguido reunir esa cantidad.

No obstante, fuentes de la defensa de Lanzas han indicado a Efe que su familia está intentando reunir esa fianza con aportaciones de amigos y confían en que pueda quedar libre en los próximos días.

En caso de que consigne dicha cantidad, Vaqué deberá designar un domicilio y no cambiarlo sin comunicarlo a la juez, así como depositar su pasaporte y DNI, no salir de España y presentarse todos los lunes y miércoles en el juzgado de instrucción de su localidad.

La juez también ha impuesto a los empresarios una fianza de responsabilidad civil de 111 millones de euros cada uno porque los ERE suponían un "negocio enormemente rentable para Vitalia"merced a las pólizas de renta colectiva financiadas por la Junta y las "comisiones elevadísimas"que cobraban.