Política

Doctrina Parot

La Justicia de Estrasburgo: dos viudas hospitalizadas y un intento de suicidio

La Razón
La RazónLa Razón

La derogación de la retroactividad de la «doctrina Parot», las excarcelaciones de etarras y el sentimiento de injustica ha provocado que muchas víctimas del terrorismo vuelvan a revivir el dolor que padecieron cuando ETA atentó contra sus vidas o las de sus familiares.Tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, se han asociado a la AVT entre 100 y 110 nuevas víctimas y se ha incrementado el número de peticiones de ayuda psicológica en un 50 por ciento.

Según explicó ayer la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, y la responsable del gabinete psicológico, Natalia Moreno, los sentimientos de sufrimiento de las víctimas del terrorismo han rebrotado con las excarcelaciones. Algunas de las que han tenido que ser atendidas estaban en la fase final de su tratamiento y han vuelto a experimentar los mismos episodios revividos tras el atentado que sufrieron. En concreto, dos de las recaídas más simbólicas han sido la de dos viudas de asesinados por ETA que han tenido que ser ingresadas en el hospital al agravarse sus episodios o el intento de suicidio de otra víctima. La psicóloga de la AVT destacó que estos sentimientos sucidas son recurrentes entre las víctimas, que no encuentran explicación a la salida de prisión de los asesinos de sus familiares. También se han encontrado varios casos que experimentan sentimientos de venganza al haber perdido la credibilidad en la Justicia. Estos sentimientos de querer tomarse la justicia por su mano llegan incluso a asustar a las propias víctimas que recurren a los psicólogos de la AVT. «Han estado muchos años callados porque confiaban en la justicia. Y ahora que han visto que la justicia no existe y se han reído de nosotros, ha habido sentimientos de todo tipo», indicó Pedraza, que ha puntualizado sin embargo que la AVT nunca fomenta estas ansias de venganza.

La presidenta de la AVT advirtió hace un año por estas mismas fechas, con una frase contundente que en 2013 ocurrirían cosas «que nos helarían la sangre» y según destacó ayer «así ha ocurrido». Aunque advirtió de que ahora el 2014 vendrá la segunda salida de etarras.

Entre las llamadas que ha recibido la AVT también se encuentra la de las víctimas de asesinos comunes y de violadores que acuden a la asociación para preguntar si en el caso de que llegaran a necesitarlo podrían contar con la ayuda psicológica de la asociación. Éste ha sido el caso de la madre de una de las niñas de Alcasser tras la excarcelación del único condenado por el crimen, Miguel Ricart.

s