La reforma electoral sale de la negociación parlamentaria sobre regeneración

El Gobierno y el PP han acordado hoy con el PSOE sacar la reforma electoral de la negociación parlamentaria sobre medidas de regeneración democrática, para que la discusión de propuestas como la elección directa de alcaldes se lleve a cabo en el ámbito de los partidos políticos. No obstante, populares y socialistas han mostrado hoy, en su primera reunión, la disposición a llegar a un gran pacto sobre regeneración democrática en el Congreso y se han dado de plazo este periodo de sesiones -hasta diciembre- para conseguirlo, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno y del grupo popular.

Dicho pacto contendría no sólo los dos proyectos de ley que ya se tramitan -sobre el control financiero de partidos y la actividad de los altos cargos- sino también otras propuestas que Gobierno y partidos han puesto encima de la mesa, como la limitación de los aforamientos.

Ha sido en la Moncloa donde ha tenido lugar la primera reunión -un almuerzo de trabajo- entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en un encuentro al que también ha acudido el portavoz popular, Alfonso Alonso.

Por parte del PP estaba también el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, mientras que junto a Hernando ha estado el diputado socialista José Enrique Serrano.

Desde el Gobierno y el PP se ha insistido en la voluntad de acuerdo mostrada por populares y socialistas para sacar adelante ese paquete de medidas de regeneración en los próximos tres meses, que es extensiva al resto de los grupos parlamentarios.