Selección Española
¿La selección en Barcelona 42 años después?
El Ayuntamiento mantiene conversaciones para solicitar un partido de La Roja después de que el PP haya abierto el debate
Sólo los ciudadanos más veteranos de Barcelona pueden recordar la imagen de un partido oficial de la selección española absoluta en la capital catalana, ya que hay que remontarse a 1975 para hallar el último precedente. Fue en Sarrià, en el antiguo estadio del RCD Español, donde se disputó un España-Dinamarca (2-0) clasificatorio para la Eurocopa de 1976. 42 años después, la selección nacional podría volver a tierras catalanas. Sería, de nuevo, en el campo del RCD Español, que ahora juega en Cornellà, aunque por el momento no existe ninguna certeza de que La Roja vaya a volver a Cataluña porque las conversaciones están en fase preliminar.
El grupo municipal del PP, dirigido por Alberto Fernández, ha planteado esta iniciativa en multitud de ocasiones, pero el pasado mes de mayo halló la complicidad del Gobierno de Ada Colau, ya que aceptó su ruego para colaborar en la organización de un partido de la selección, que correspondería a la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018. Cabe recordar en este punto que tanto el RCD Español como el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ya han iniciado trámites en este mismo sentido, y que el Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a participar para llevarlos a buen puerto sin la idea de hacer competencia.
En todo caso, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, aclaró que el ayuntamiento de la capital catalana «no ha hecho ninguna petición formal para que se juegue en la ciudad un partido de la selección española». Sin embargo, sí que existen «conversaciones sobre el tema en el marco de las relaciones habituales y normales en el ámbito deportivo» en el comisionado de deportes, según admitieron a Efe fuentes municipales.
La última vez que la selección jugó en Barcelona fue en el año 2004, pero entonces se trató de un partido amistoso. España se midió a Perú en un encuentro que narró José Ángel de la Casa junto a Míchel en TVE y que concluyó con un 2-1. El siguiente precedente –y, sin duda, el de mejor recuerdo– fue en 1992, cuando la selección sub 23 se colgó el oro olímpico en un vibrante partido contra Polonia.
Aprovechando el debate sobre la posibilidad de que la selección española juegue un partido en Cornellà, la plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes anunció que piensa pedir al Ayuntamiento de Barcelona que este partido sirva para enfrentarse a la selección catalana. «El único partido que tendría sentido ahora mismo en la capital catalana sería un Cataluña-España», dijeron.