Videos
Las niñas eran más caras en la trama de compraventa de bebés
Las investigaciones de la denominada "Operación oculta"sobre la trama de compraventa de bebés han revelado que el sexo de los recién nacidos era uno de los condicionantes a la hora poner el precio de venta, y era superior en el caso de las niñas porque había una mayor demanda.
Las investigaciones de la denominada "Operación oculta"sobre la trama de compraventa de bebés han revelado que el sexo de los recién nacidos era uno de los condicionantes a la hora poner el precio de venta, y era superior en el caso de las niñas porque había una mayor demanda.
Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado la Guardia Civil, que ha ayudado a esclarecer una trama organizada de compraventa de bebés procedentes de Marruecos, en la que se han detectado 28 casos, por los que han sido imputadas 31 personas.
El sexo era uno de los condicionantes para el precio, pero no el único, ya que el valor de la venta, que oscilaba entre las 200.000 y 1000.000 de pesetas, dependía también de si el bebé nacía en Melilla o Marruecos o del poder adquisitivo de los futuros padres.
Se trata, en cualquier caso, de una cantidad elevada teniendo en cuenta que los casos se remontan al periodo comprendido entre 1977 y 1985.
De los 28 casos constatados, 14 han podido ser identificados, a pesar de que algunas de las víctimas, ni tan siquiera, sospechara que los que habían ejercido como progenitores no eran sus padres biológicos.
Ninguno de los 31 imputados, de los cuales doce han fallecido, ha sido detenidos en esta operación debido a la avanzada edad de la mayoría de ellos o a su deteriorado estado de salud.
Entre los fallecidos, figuran tres sanitarios de Melilla, un médico y dos matronas, considerados por la Guardia Civil como una de las partes "importantes"de la trama, cuyas cabecillas eran tres hermanas, dos de ellas residentes en Melilla y una tercera en Marruecos, encargadas de contactar con las madres gestantes y con los matrimonios interesados en la compra de bebés.
También aparecen ligadas a la operación dos religiosas, una de ellas fallecida que, sin embargo, no han sido imputadas.
La investigación, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, surgió en noviembre de 2011 y se ha desarrollado durante un año y medio de una manera laboriosa, debido a que se han tenido que encajar piezas como si se tratara de un "puzzle".
Se ha utilizado como ayuda a la labor de la Guardia Civil una investigación que se hizo en Marruecos en el año 1985, al tiempo que se ha actuado, en relación a este caso, en otras ciudades como Valencia, Málaga, Granada, Las Palmas de Gran Canarias y Palma de Mallorca.
La Guardia Civil no da por concluida la operación, que continúa abierta, y solicita la colaboración de aquellas personas que puedan aportar datos, no sólo del periodo en el que se ha centrado el caso, sino de otros distintos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar