Política

Lucha contra ETA

Las víctimas piden a la Audiencia que prohíba el acto etarra de Durango

El colectivo de apoyo a los presos con los carteles de «Etxerrat» en una imagen de archivo en Azpeitia
El colectivo de apoyo a los presos con los carteles de «Etxerrat» en una imagen de archivo en Azpeitialarazon

Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional el acto público y la posterior comida que organizada el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) que tendrá lugar el próximo día 4 de enero previsiblemente en el Café -Teatro Antzokia de Durango (Vizcaya) y que reunirá a 63 miembros de la organización terrorista ETA, recientemente excarcelados por la derogación de los efectos retroactivos de «doctrina Parot».

El colectivo que preside Daniel Portero considera que dichos actos en sí mismos ya son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal, así como por el objeto del mismo, que no es otro que el de «mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados». Es por ello que en la denuncia Dignidad y Justicia pide además a los servicios de información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca que emitan los informes correspondientes sobre la realidad de los hechos denunciados en relación al acto convocado.

En dicha denuncia incorpora dos anexos con la información publicada en los medios sobre dicho acto y recuerda que «KT1», órgano de dirección del (EPPK), liderado por la abogada Arantza Zulueta, es un subaparato de ETA encargado de la estrategia de control sobre el colectivo de reclusos de la banda donde Zulueta –la cual estuvo en prisión provisional por existir suficientes indicios racionales de criminalidad– forma parte de Halboka, encargada de facilitar y/o transmitir «informaciones» de personas, vehículos como objetivos potenciales de ETA, así como interlocutora entre los presos y la organización terrorista estando imputada y próxima a ser procesada por el delito de integración en organización terrorista.

Además, indica que el «Colectivo de presos políticos vascos (EPPK), aunque a día de hoy no ha sido aún ilegalizado, forma parte del entramado de la organización terrorista ETA, siendo éste la evolución el antiguo «frente de cárceles» que era, y ahora, es el encargado de procurar la cohesión y la adherencia de los presos que cumplen condena por actos terroristas.

En la denuncia también se subraya que entre los documentos intervenidos a Zulueta, se encuentra uno que consta de 7 folios y trata sobre la actitud del Colectivo de presos en el proceso negociador y un «falso cambio político» afirmando además que la «represión» apuesta por la neutralización del movimiento independentista. Trata igualmente sobre «las bases generales de la actitud del Colectivo» ante la «represión». Dichos documentos, tal y como se hace constar en el boletín interno de los presos políticos vascos denominado EKIA son una «prueba fehaciente que corrobora el papel desempeñado por "KT"(Talde Coordinador) en lo que se refiere al control, coordinación y dinamización de los integrantes del "Colectivo de presos"», ya que esos presos de ETA internos solicitan asesoramiento del «KT» sobre las cuestiones que le son planteadas.

Por ello, Dignidad y Justicia entiende que dicho acto del 4 de enero realmente es convocado por la organización terrorista ETA «a través de una pantalla legal como es este colectivo», pero que tal y como demuestran los documentos intervenidos los presos integrados en el mismo siguen las directrices de la dirección de la organización terrorista buscando así mantener la disciplina y unidad de los mismos. Consideran por tanto que el objetivo principal es el de mostrar todo el apoyo y solidaridad, con el consiguiente enaltecimiento y homenaje a los etarras.