Barcelona

Los tres diputados díscolos del PSC piden amparo a la Mesa del Parlament

Los tres diputados díscolos del PSC, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, han solicitado hoy amparo a la Mesa del Parlament debido a lo que califican como una "situación anómala"que debe "corregirse".

Los tres diputados díscolos del PSC, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, han solicitado hoy amparo a la Mesa del Parlament debido a lo que califican como una "situación anómala"que debe "corregirse", ya que "vulnera"sus derechos y los de los ciudadanos que representan.

El pasado enero, los tres diputados socialistas rompieron la disciplina de voto en el Parlament y apoyaron, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA, la propuesta para pedir al Congreso el traspaso de la competencia para convocar referendos, desmarcándose de la posición del resto del grupo parlamentario socialista.

A la espera del dictamen definitivo de la Comisión de Garantías Estatutarias del PSC, los parlamentarios están suspendidos cautelarmente de sus cargos orgánicos en el partido, entre ellos los cargos de representación del grupo socialista en la Cámara catalana, donde fueron relegados además a la última fila de la bancada.

Ante esta situación, Geli, Ventura y Elena han registrado hoy en la Mesa del Parlament una petición de amparo, en la que solicitan que los servicios jurídicos de la Cámara realicen un informe sobre las diferentes "opciones legales"de las que disponen.

En el texto registrado, al que ha tenido acceso Efe, los tres diputados exponen que les fueron retiradas cautelarmente, por parte de la dirección del grupo parlamentario del PSC, "una parte importante"de las funciones que como diputados tenían "encomendadas para el ejercicio de representación de los ciudadanos de Cataluña".

"Consideramos que el mantenimiento de esta situación por más tiempo no es admisible, por el hecho de que supone una vulneración de los derechos de los ciudadanos de ser representados por sus representantes", explican los diputados socialistas.

Su voluntad es, en este sentido, "ejercer plenamente esta representatividad por compromiso con los electores y el conjunto de los ciudadanos", por lo que manifiestan que "el ejercicio de un voto en virtud de nuestros compromisos electorales no puede ser causa de vulneración de nuestros derechos y deberes de representación".

Para Elena, Geli y Ventura -miembros además de las corrientes críticas del partido-, la decisión "excede, al menos políticamente, las funciones de dirección de un grupo parlamentario, puesto que supone una vulneración de los derechos de los ciudadanos de ser representados por un grupo de diputados elegidos democráticamente".

Es así que, "por respeto al conjunto de ciudadanos y desde la máxima consideración a las decisión de la dirección del grupo parlamentario socialista", los diputados se dirigen a la Mesa para conocer las diferentes opciones legales que les amparan para "corregir esta situación anómala que vulnera nuestro derechos y los de los ciudadanos de ser representados".

Por ello, solicitan a la Mesa que requiera a los servicios jurídicos del Parlament un informe que "detalle las diferentes opciones legales"que les amparan ante esta situación.