Relevo en el PSOE

Madina, del republicanismo a la dación en pago

Presenta su programa de campaña.. El primer debate entre los candidatos a liderar el PSOE se producirá el próximo lunes en la sede de Ferraz

El candidato Eduardo Madina, ayer, durante un almuerzo con militantes en Huesca
El candidato Eduardo Madina, ayer, durante un almuerzo con militantes en Huescalarazon

Eduardo Madina estrena hoy su condición de candidato oficial a la Secretaría General del PSOE presumiendo de ideario republicano. El diputado vasco presentó ayer el grueso de sus propuestas para liderar el cambio que los socialistas y España necesitan, bajo el título: «Compromisos para un tiempo nuevo». Unas apuestas que apenas alcanzan el grado de programa, pues no se desgranan más que cuatro contadas proposiciones en firme, y sí un tajante «si soy presidente del Gobierno», que indicaría su intención implícita de presentarse a las primarias abiertas de noviembre –donde se elige al candidato del PSOE a las elecciones generales–.

Madina promueve un proyecto de «transformación profunda del país» que abra «un tiempo nuevo» en el que se amplíen las libertades y los derechos. El candidato quiere recuperar la vocación de mayorías del PSOE para convertirse en una alternativa de Gobierno inspirada en «valores republicanos» tales como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista entiende que el PSOE debe recuperar su papel de impulsor y arquitecto de las grandes reformas que se requieren «tanto en la Constitución como en el marco judicial general y en las grandes políticas del Estado», señala.

Entre las propuestas concretas que recoge el texto, al que ha tenido acceso este diario, destaca la «movilización de viviendas públicas vacías» que son propiedad de los bancos, un plan para formar al 40% de los parados sin cualificación, quitar exenciones fiscales, eliminar las tasas judiciales, derogar la ley del aborto, «si llegara a aprobarse, o revisar la tributación de las polémicas sicav».

Madina entiende que para garantizar la igualdad de oportunidades es necesario que la sanidad y la educación estén «blindadas por la Constitución española» y que el derecho a la vivienda sea una realidad, impulsando la dación en pago como mecanismo para evitar el drama de los desahucios.

Madina, además, promueve la educación pública, que incentivará con nuevas políticas de becas que garanticen su acceso en igualdad de condiciones. La igualdad también es el objetivo que persigue el equipo del diputado vasco en el terreno tributario, para lo que modificará los criterios del IRPF –para que sea más justo–.

Otro de los aspectos que se escruta al milímetro en la declaración de intenciones de todo candidato es el modelo de Estado que concibe para España y la postura con que encara el tema catalán. Madina sugiere avanzar hacia «un modelo de Estado federal que reconozca la diversidad y la pluralidad, dotando a las autonomías de niveles adecuados de competencias y de una financiación suficiente, siempre bajo los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial».

Eduardo Madina tendrá que enfrentar estas propuestas a las de sus rivales, el próximo lunes 7 de julio en Ferraz. Una cita clave entre los aspirantes, antes de la consulta a la militancia del 13 de julio.