El desafío independentista

Mas evita el conflicto con ERC y pide a Rajoy que permita la consulta

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado hoy el conflicto con ERC y ha dicho que no ve indicios de que peligre el pacto de legislatura con los republicanos ni el acuerdo por la consulta soberanista, al tiempo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la autorice.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado hoy el conflicto con ERC y ha dicho que no ve indicios de que peligre el pacto de legislatura con los republicanos ni el acuerdo por la consulta soberanista, al tiempo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la autorice.

En la conferencia de prensa tras la reunión del gobierno catalán, Homs ha manifestado "respeto"por las últimas declaraciones de algunos dirigentes republicanos, que presionaban para que haya una pregunta sobre la independencia, planteando incluso movilizaciones si no es el caso.

Homs también ha mantenido el silencio sobre la formulación de la pregunta, ni ha desvelado si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya está negociando con CiU, ERC e ICV-EUiA: "La ciudadanía espera que los políticos primero nos pongamos de acuerdo y luego lo contemos y expliquemos entonces todas las vicisitudes que ha habido hasta llegar al acuerdo", ha afirmado.

El conseller de la Presidencia ha afirmado que en estos momentos no hay "nada que haga pensar"que puedan peligrar los Presupuestos de la Generalitat de 2014 -pactados entre CiU y ERC y que se deben votar la próxima semana en el último pleno del Parlament del año-, pese a las advertencias de algunos dirigentes republicanos de que podrían vincular las cuentas con la negociación de la consulta, cuya fecha y pregunta se debe acordar antes de fin de 2013.

En este contexto, y preguntado por si el ejecutivo se siente presionado por opiniones de ERC y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Homs ha quitado hierro asegurando que le "preocupan otras cosas"que suceden en Cataluña, aunque sin olvidar que el referendo es "extraordinariamente importante"

Si el pasado fin de semana el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, dijo que si no se llega a un acuerdo con CiU sobre la pregunta y la fecha de la consulta y, por tanto "no se supiera hacia dónde vamos", los presupuestos de la Generalitat para el año que viene "no van con nosotros", hoy el diputado republicano en el Congreso Alfred Bosch también ha relacionado ambos asuntos.

"La gente no entendería que fuéramos votando presupuestos como si nada pasara cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo con lo que la gente pide, que es una formulación muy clara -de la pregunta-", ha dicho Bosch en declaraciones a la televisión 8tv.

Si en las filas de ERC hay inquietud por el contenido de la pregunta, que Mas sólo se ha limitado a decir que debe ser "inclusiva", la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha pedido hoy que la búsqueda de la unidad de las fuerzas políticas catalanas no sea un pretexto para aprobar una pregunta confusa para la consulta, puesto que esto "frenaría el proceso"y sería "un fraude a la sociedad catalana".

Ante estas declaraciones, sumadas a las críticas del secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, que califica de "vodevil"las supuestas discrepancias entre CiU y ERC, Homs ha mantenido la misma respuesta para todos: Respeto a todas las opiniones, sin entrar a valorarlas.

Sí que ha querido, sin embargo, responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo ayer que "ni quiere ni puede"autorizar un referendo en Cataluña y ha apelado hoy, en declaraciones a RNE, al espíritu de Nelson Mandela para pedir unión en "temas esenciales"como la unidad de España.

"Rajoy confunde su posicionamiento legítimo de unidad de España con la posibilidad de poder votar para que la gente pueda escoger qué modelo es el mejor", ha respondido Homs.

El conseller de la Presidencia ha lamentado que "un presidente de un Gobierno democrático diga tan campante que no le importa lo que opine la gente y no deja votar", y ha aseverado que esto "es difícil de entender".

Por otro lado, Homs ha defendido la vocación "académica"del simposio "España contra Cataluña"y ha reprochado al PP que lo critique al tiempo que "calla"ante situaciones de banalización del nazismo que, en su opinión, se producen al comparar el debate soberanista con totalitarismos.

"A algunos se les ve el plumero, hacen aspavientos ante un acto de vocación académica -el simposio- pero cuando pasan cosas como la banalización del nazismo callan", ha afirmado hoy el portavoz del gobierno catalán.