Política

El desafío independentista

Mas pide a ERC que «cambie de chip» si aspira a un Estado propia

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy, en alusión a ERC aunque sin citarla, que las “incertidumbres” en la negociación de las elecciones plebiscitarias se deben a la “mentalidad regional” de partidos que “parece” que se preocupan más por “cómo repartir las migajas” del poder autonómico.

Tras las críticas de poca flexibilidad de ERC del pasado día 7, Mas ha vuelto hoy a arremeter contra los republicanos en su discurso de inauguración de la jornada “Cataluña en el mundo 3.0. Síntesis y palancas de futuro”, una sesión de trabajo de expertos de diversos ámbitos con la que se concluyen las celebraciones del Tricentenario de los hechos de 1714.

El president ha explicado que no se podía quedar a seguir los debates de esta jornada porque en su agenda tiene “obligaciones urgentes” para “canalizar” la “recta final” de las conversaciones que le llevarán a decidir si adelanta o no elecciones anticipadas en clave de plebiscito.

Mas se ha dado de margen hasta la semana que viene para intentar un acuerdo de unidad con ERC que le permita convocar unos comicios en clave de plebiscito por la independencia o, si no, presentar un plan alternativo para seguir adelante con el proceso soberanista.

En su alocución, Mas ha afeado a ERC, aunque su citarla, que mire el posible adelanto electoral como una forma para tomar el poder en la Generalitat.

“Noto que hay más mentalidad de poder autonómico o regional que aspiración a la auténtica libertad. Si no hubiera esto en los partidos políticos, no estaríamos con estas incertidumbres. Da la sensación de que están más instalados en cómo repartir un poder autonómico en regresión, las migajas del poder autonómico, que no en construir la libertad”, ha sentenciado.

En este contexto, Mas se ha comprometido a hacer “todo lo posible” para “encarrilar” el proceso soberanista, admitiendo que existe en estos momentos un punto de “confusión” e “incertidumbre”.

En su discurso, el president ha defendido que Cataluña ha sido una nación en los últimos siglos y continua siéndolo hoy en día: “Nunca antes se había visto en todo el mundo a Cataluña, de una manera clara y evidente, como un sujeto de naturaleza política”, ha apostillado.

Pero, en cuanto al futuro, ha admitido que hay “interrogantes”, aunque ha defendido que Cataluña debe tener las herramientas propias de un Estado, al considerar que “puede aspirar a jugar la Champions de los países del mundo”.

En otro mensaje dirigido a ERC, Mas ha subrayado que “no se puede aspirar a la libertad e incluso al hecho de disponer de un Estado, si esto llega un día como algunos esperamos, con mentalidad autonómica o regional; hay que hacer un cambio de chip”.

Asimismo, el presidente catalán ha subrayado que el proceso soberanista “no plantea tanto dividir, sino sumar de otra manera”.