Pleno
El PSOE recurre a un tono bronco para defender la amnistía: "Se aprueba por todos excepto por el PP y el neofascismo que embiste"
Los socialistas evitan reconocer el desgate de la ley y defienden que "Europa, España y Cataluña ha dicho sí a la amnistía"
El Congreso de los Diputados aprobará inmediatamente la primera ley de la amnistía casi 200 días después de que el PSOE registrara la proposición de ley en el Congreso.
Con ella, el PSOE, a su vez, muestra su debilidad, al solo poder concitar la mayoría de la investidura para aprobar una ley de la que dependía directamente la gobernabilidad para Pedro Sánchez, y es que la pasada semana perdió la ley para luchar contra el proxenetismo y tuvo que retirar su primer proyecto de ley al contar con el veto de todos sus socios.
Para el PSOE, la amnistía, ha sido una tramitación agónica desde el pasado 13 de noviembre. Sobre todo por el enorme desgaste que ha sufrido políticamente el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la oposición interna dentro de Ferraz ante la realidad de que esta ley era el peaje para continuar en Moncloa. Por siete votos. También han tenido que enfrentarse al clamor social que por medio de manifestaciones promovidas por el PP han salido a la calle miles de españoles a protestar contra la ley. Además, por el camino, los socialistas también han temido que la ley de amnistía no sería suficiente para satisfacer a los independentistas. Y es que Junts votó en contra de la ley en primera vuelta en el Congreso hasta que volvió en segunda votación, esta vez sí, con el “ok” de los de Carles Puigdemont.
Ahora, tras las turbulencias iniciales, en el PSOE reina la convicción de que la ley es comprendida por la ciudadanía y así, según los socialistas, se puso de manifiesto en las elecciones catalanas, donde las urnas rompieron la mayoría independentista y resultó Salvador Illa el candidato más votado.
En un debate de menos a más bronco, el socialista Artemi Rallo, encargado de defender el “sí” para resolver el veto del Senado a la ley de amnistía, defendió que “Europa, España y Cataluña ha dicho sí a la amnistía. Europa la ha bendecido, Cataluña la ha agradecido y estas cortes la van a probar por mayoría cuantificada y cualitativa, por todos los grupos excepto dos, el PP y el neofascismo que embiste”, dijo, en referencia a Vox que antes había protagonizado un severo rifirrafe con el diputado de los comunes, Gerardo Pisarello y había acusado a los socialistas de ser “traidores”. "Enhorabuena a Cataluña, nuevos tiempos para el diálogo que son también nuevos tiempos para los españoles", ha dicho el diputado socialista. También se ha referido a los españoles que sí comparten la ley, en sus palabras, "ya empatizaron" y a los que "lo harán en el futuro".
El PSOE ha defendido que la ley llega tras un largo debate de siete meses y ha defendido que “los indultos y la amnistía han normalizado la política” .
✕
Accede a tu cuenta para comentar