Negociaciones
Puigdemont bendice al ministro Carlos Cuerpo frente a María Jesús Montero
Junts reconoce al titular de Economía tras el éxito en las negociaciones con el decreto contra los aranceles
Tras las desavenencias de Junts con María Jesús Montero durante las negociaciones sobre cuestiones de ámbito fiscal en los últimos meses, parece que el partido de Carles Puigdemont ha querido bendecir a Carlos Cuerpo como actor de relevancia en su interlocución con el Gobierno. Los posconvergentes salieron ayer satisfechos tras su negociación con el ministro de Economía y lo reflejaron con su apoyo al decreto para afrontar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. De hecho, también en el tono de la intervención del diputado Josep Maria Cruset se notó esa satisfacción, reconociendo que Cuerpo cumple.
Ese tono y ese desenlace contrastan con cómo se estaban desarrollando los contactos entre Junts y Montero en los últimos meses, que han acabado desencadenando en derrotas para el Gobierno, como el decreto para reponer el impuesto a las energéticas o las enmiendas de los posconvergentes con el PP en la reforma fiscal. También Junts y PP se aliaron para intentar anular el impuesto a la generación eléctrica e intentaron colar una enmienda en la Ley de prevención de pérdidas alimentarias con impacto presupuestario, pero ambas medidas han acabado siendo vetadas por Montero como titular de Hacienda.
Y eso ha ido generando un hartazgo en Junts, tanto con el Gobierno como con Montero. Con el Gobierno, se visibilizó con el rechazo a la ley para crear la agencia de salud pública tras el veto a sus enmiendas a la Ley alimentaria, pero con Montero durante la reforma fiscal, que finalmente tuvo que salvar el ministro Félix Bolaños. Y por delante todavía quedan temas pendientes con Hacienda, como el sistema de financiación autonómica, aunque con una María Jesús Montero con cada vez menor peso.
Montero no ha pasado a un segundo plano, pero sí que es cierto que está acumulando cada vez más desgaste por los problemas en negociaciones, como con Junts, pero también con su liderazgo en el PSOE de Andalucía, donde sigue sin despegar. Además, Sánchez también ha empezado a dar señales de distanciamiento mientras va encumbrando a un Carlos Cuerpo, que goza de buena imagen y popularidad, además de mucha preparación en el ámbito económico (es economista del Estado).
De momento, Cuerpo logró ayer sacar el importante decreto con medidas por valor de más de 14.000 millones de euros para combatir los efectos de los aranceles de Donald Trump. En total, logró 176 apoyos y 168 en contra, además de cuatro abstenciones (Podemos). Cuerpo no logró convencer al PP para que votara que "sí", pero sí que quiso después dirigirse a los populares para mantener la mano tendida.