Rajoy se ofrece a hablar «con todos» del presupuesto, pero espera «finura»

«Este es un momento para políticos con finura, de Canarias, de Galicia y de todo aquel que se apunte», ha manifestado.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del PP de Canarias, Asier Antona (d), y de Gran Canaria, María Australia Navarro (i).
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del PP de Canarias, Asier Antona (d), y de Gran Canaria, María Australia Navarro (i).

Sin mencionar directamente al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, Rajoy afirmó, durante su intervención en el congreso insular del PP de Gran Canaria, que los presupuestos «serán muy positivos» para el archipiélago.

Casualidad o no, en medio de la discusión y el debate en el Congreso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy visitó la noche de este viernes la capital grancanaria para clausurar el congreso de los populares de la isla. Una isla, de cuya capital es concejal el también diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y sobre el que gira el foco mediático y parlamentario ante su tan deseado voto. El voto 176 que destrabaría la aprobación de la ley de ingresos y gastos del Ejecutivo.

Ante los militantes canarios, y sin referirse directamente a Quevedo, el líder de los populares señaló que "los Presupuestos, si al final se aprueban, serán muy positivos para Canarias. Se trata de una Ley muy importante para el país, la más importante de los parlamentos democráticos".

Tras enumerar algunas de las decisiones que desde el Gobierno se han tomado recientemente y que beneficiarán a las Islas a corto plazo, como la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su parte económica después de 23 años sin tocarse, Rajoy siguió diciendo que las decisiones que importan al Archipiélago se seguirán tomando en el futuro. "Hoy mismo hemos aprobado políticas de empleo que suponen un 10% más de inversión respecto al año pasado, por ejemplo".

Durante su discurso muchos seguían leyendo entre líneas un 'cortejo' al diputado de Nueva Canarias. "En Canarias hay, y ha habido, políticos con mucha finura y capacidad para hacer bien las cosas, y ayudarán a dar pasos adelante si somos capaces de hacer política con finura y capacidad. Aquí los ha habido y los seguirá habiendo".

Si bien empezó hablando de los Presupuestos para centrarse después en el crecimiento económico, el descenso del paro, y el cumplimiento con Bruselas, volvió a ellos para cerrar su intervención. "Voy a volver a hablar de los Presupuestos porque es la ley capital. Esta semana hemos dado el primer paso: 175 síes, 175 noes; pero necesitamos dar un paso más, necesitamos tener un voto a favor, más que un voto en contra".

Y volviendo a su gusto por el fútbol comparó: "si nos quedamos con el empate en los votos, perdemos. Para eso hablaremos con todo aquél que quiera hablar. Ya se han hecho esfuerzos con cuatro fuerzas políticas que nos han dado su apoyo. Pero hay que mandar un mensaje fuera de que como políticos nos podemos poner de acuerdo". E insistió. "Si se aprueban (los presupuestos) será bueno para Canarias y para España; si no, no será bueno para nadie, y solo se beneficiarán aquellos que hacen de las malas noticias su forma de hacer política, los extremistas y exagerados".