Política

CGPJ

El PP esgrimirá en el Congreso que no es un privilegio aforar al Rey

La Razón
La RazónLa Razón

«Necesaria», «excepcional», sin que suponga ninguna situación de «privilegio» y con respaldo en la Constitución. Éstos serán algunos de los argumentos que exponga mañana el portavoz del Partido Popular de Justicia en el Congreos, José Miguel Castillo Calvín, quien ha sido designado ponente de la enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ) por la que se otorgará un aforamiento total al Rey Don Juan Carlos y a la Reina Doña Sofía ante el Tribunal Supremo.

En este sentido, Castillo Calvín sostiene que la propuesta de regulación del aforamiento de Don Juan Carlos es «necesaria», y que, además, constituye una «obligación que nos corresponde ante una situación nueva», por lo que se requiere «de una solución excepcional, como excepcional ha sido la figura y el papel desempeñado por el Rey Juan Carlos» durante sus 39 años de reinado, «así como seguirá siendo la trascendencia pública e importancia de su figura».

Para el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, una vez que se ha producido de forma «impecable« la sucesión en la jefatura del Estado, es de todo punto razonable que se perfile de manera adecuada el régimen jurídico que se debe aplicar «a quien ha sido Rey de España, en relación con las actuaciones procesales que le pudieran afectar, pues la normativa vigente no la contempla».

De hecho, y según algunas fuentes jurídicas consultadas por este periódico, hasta que entre en vigor la ley orgánica que reconozca a Don Juan Carlos cualquier ciudadano podría interponer una demanda o querella en cualquier juzgado ordinario, aunque deberán cesar una vez se apruebe la citada norma. Pero, mientras tanto, esa posibilidad es real. Por ello, Castillo Calvín señala que es la «voluntad del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular» reformar la LOPJ, en lo que afecta al aforamiento de Don Juan Carlos y Doña Sofía, a través de esa enmienda, «una vía que no sólo es procedimental y reglamentariamente adecuada, sino habitualmente utilizada como técnica legislativa ordinaria».

En todo caso, quien defenderá por el PP esa enmienda mañana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tiene claro que articular esa «solución excepcional, con un tratamiento similar al dispensado a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado», no significa en ningún caso que se vaya a consolidar una «situación de privilegio». En este punto, recuerda cómo el Tribunal Constitucional ha avalado la plena constitucionalidad del aforamiento, «en cuanto establece normas procesales de competencia preestablecidas, dada su propia y específica autonomía».

Junto a todo ello, esgrimirá la recomendación efectuada por el Consejo General del Poder Judicial, quien ha defendido en un informe la necesidad de aforar a Don Juan Carlos, Doña Sofía, así como a los consortes reales, los príncipes heredero y sus consortes.

El debate de mañana en la Comisión de Justicia será el primer paso para la aprobación definitiva de esa enmienda. Posteriormente, el jueves, será en el Pleno del Congreso donde se debata y se apruebe con mayoría absoluta, ya que están garantizados los votos del PP, UPN y Foro Asturias (los firmantes de la enmienda en cuestión).

A continuación será el Senado quien deba pronunciarse y también la avalará. De ahí irá directamente a su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor, sin necesidad de más trámite alguno.