Política

El desafío independentista

Sáenz de Santamaría reivindica el «diálogo leal y sensato» entre Cataluña y el resto de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado hoy en Barcelona el "diálogo leal, abierto y sensato"entre Cataluña y el resto de España para que puedan seguir "reconociéndose y respetándose", y ha destacado que la "diversidad"ha sido una de las claves del progreso español.

Durante el acto de presentación de la edición digital en lengua catalana de El País , en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la vicepresidenta ha considerado que "la diversidad ha sido siempre una de las claves que explican la historia de España y de su progreso".

Una diversidad que, al mismo tiempo, es "una de las señas de identidad de Cataluña y uno de los componentes esenciales de la marca España".

"La pluralidad debe ser siempre sinónimo de riqueza, y en los medios o en la forma en que nos comunicamos lo es más todavía. Es riqueza porque ayuda a una sociedad más libre y tolerante y con más dinamismo y vocación de progreso", ha explicado.

Es por ello que ha recalcado que "esta fraternidad cultural e idiomática"entre catalán y castellano "merece ser resaltada": "Es una fraternidad en la que nos hemos hecho desde hace muchos siglos, para que podamos seguir reconociéndonos y respetándonos a través de un diálogo leal, sensato y abierto, respetuoso con las reglas íntimas que nacen de haber convivido íntimamente".

Acompañada del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, Sáenz de Santamaría ha presidido un acto al que han asistido también multitud de líderes o representantes de otros partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Josep Rull (CiU), Oriol Amorós (ERC), Miquel Iceta y Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (Ciutadans) o Ada Colau (Guanyem), entre muchos otros.

Sáenz de Santamaría ha resaltado el "diálogo fraternal"entre catalán y castellano, que "son al mismo tiempo dos lenguas españolas y catalanas, sentidas como propias e intercambiadas sin dificultad por la inmensa mayoría de catalanes"y "complementarias".

Incluso, en este sentido, ha recordado que parte de su equipo es catalán.