Cataluña

Iglesias y Sánchez hablan por teléfono y discrepan sobre un referéndum catalán

La Razón
La RazónLa Razón

Coinciden, en cambio, en apuntar que Rajoy «no ha aportado ninguna solución».

Al igual que hizo el sábado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias sobre la situación de Cataluña y España. Alrededor de unos 25 minutos duró la llamada, que, según han informado fuentes de ambos partidos, se desarrolló en un tono «cordial».

Ambos coincidieron en mostrar su preocupación sobre la situación política actual y en que la manera de afrontarla debe ser mediante soluciones de carácter político y considerando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no ha aportado ninguna» al respecto. No llegaron a ningún punto común sobre la manera de acometer el problema catalán. Entre las discrepancias, está la apuesta de Pablo Iglesias de celebrar un referéndum en Cataluña, una idea que también trasladó el pasado viernes a Mariano Rajoy. Esto choca con la apuesta de Pedro Sánchez de salvaguardar el artículo 1 de la Constitución –punto en el que coincidió con Rivera–. Los socialistas defienden una reforma de la Constitución como imprescindible para resolver el encaje de Cataluña en España. Además, Sánchez es partidario de blindar derechos sociales, que se reconozcan nuevos derechos y nuevas libertades todo ello encaminado hacia un Estado federal, pero amparado en la defensa de las leyes democráticas. Por su parte, la apuesta del líder de Podemos pasa por la necesidad de plasmar cinco grandes «garantías» en la Constitución, una de ellas el derecho a decidir ya que, según su formación no cree que la soberanía radique en el pueblo español como dice la Carta Magna sino que esta soberanía les pertenece a los territorios.

Aunque de la conversación telefónica no salió ninguna aproximación entre ambos, quedaron en seguir hablando. La conversación entre Sánchez e Iglesias se produjo justo un día después de que el secretario general del PSOE llamara al líder de Ciudadanos, con quien también coincidió en la preocupación, pero no en las medidas a afrontar. Estas llamadas se producen después de la iniciativa de Rajoy, que el pasado miércoles comió con Sánchez y el viernes recibió al líder de Ciudadanos y al de Podemos.