Crisis del PSOE
Sánchez rescata a Narbona y Manu Escudero como asesores económicos
La ex ministra fue tanteada por la gestora para que se uniese a su equipo de programas.
La ex ministra fue tanteada por la gestora para que se uniese a su equipo de programas.
Josep Borrell reunía a su núcleo duro en la calle Zorrilla en su etapa como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Ganó las primarias frente a Almunia y no quiso asaltar la Secretaría General del PSOE en manos de Joaquín Almunia. Frente al Congreso de los Diputados, Borrell reunía a los suyos con Luis Yáñez, el director de la Oficina del Candidato, al frente; el historiador y sociólogo Santos Julià; Elena Valenciano, que llegó a ser vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba; Miquel Iceta, el actual primer secretario del PSC; el entonces eurodiputado socialista José María Mendiluce y su asesor Antonio Gutiérrez Rubí; Cristina Narbona, que volvió a ser ministra con Zapatero; el malogrado periodista Julio de Benito; los economistas Manu Escudero y Vicenç Navarro; Guillermo Adams, consultor de comunicación y estrategia, y algunos otros que ya no están en la política.
Sólo Valenciano e Iceta siguen ostentando puestos de responsabilidad en el PSOE y en el PSC. El resto han vuelto a sus actividades profesionales, excepto los que han vuelto a primera línea. Vicenç Navarro –a punto de cumplir 80 años– es el número tres en la lista de Pablo Iglesias en Podemos después de haber asesorado a Borrell, Maragall, Montilla y también a Clinton. Y Cristina Narbona que, a pesar de haber sido tentada por la gestora dirigida por Javier Fernández, ha optado por asesorar a Pedro Sánchez junto a Manuel Escudero, un viejo economista muy conocido en el PSOE.
Ambos están trabajando para Sánchez, asesorándole en materia económica. No han sido nombrados como responsables de su programa electoral por el candidato Sánchez, pero, según ha podido saber LA RAZÓN, «ya se han puesto manos a la obra». Narbona, doctora en Ciencias Económicas, lo ha sido todo en el PSOE. Ministra de Medio Ambiente, secretaria de Estado, embajadora española en la OCDE, concejal del Ayuntamiento de Madrid, directora General de Vivienda, directiva del Banco Hipotecario, presidenta de la Comisión Gestora de Madrid en 2007, o viceconsejera de la Junta de Andalucía, figuran entre sus muchas funciones desempeñadas. Como ministra desarrolló el protocolo de Kioto y es firme partidaria de la eliminación progresiva de las nucleares potenciando desde el ministerio proyectos de renovables. De hecho, se dice de ella que es una socialista que «piensa en verde».
Manuel Escudero, que coincidió con otro asesor de Borrell, Guillermo Adams, en la asesoría Nearco, tiene un amplio recorrido en el PSOE, aunque en 2014 fue un firme defensor de las propuestas de Vicenç Navarro y Juan Torres para el programa de Podemos. Este economista con intensa actividad académica y experiencia en el sector privado y público, que ha trabajado para las Naciones Unidas, coordinó el Programa 2000 del PSOE y fue el coordinador del programa del candidato a la presidencia José Borrell. En agosto de 2016 escribió un artículo junto a Odón Elorza en el que pedía la renuncia de Rajoy y fue uno de los firmantes a favor de un gobierno de progreso encabezado por Sánchez. Su apuesta teórica se recoge en muchos artículos en los que defiende que el discurso socialdemócrata necesita un «reseteo» y los partidos socialistas «deberán asumir estructuras mucho más horizontales, descentralizadas, transparentes y que rindan cuentas a la ciudadanía».
Si la gestora del PSOE ha elegido a José Carlos Díez y Patxi López se hace acompañar de Jordi Sevilla, Sánchez ha optado por el tándem Narbona y Escudero. El duelo de las propuestas económicas, sin duda, promete.
✕
Accede a tu cuenta para comentar