Polémica
Sánchez retrata a Junqueras ante la bandera de España en su reunión de la Moncloa
Las miembros independentistas han ocultado en varias de sus comparecencias o reuniones la insignia nacional
Un giro en la política de banderas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como recoge la legislación, ha mantenido la bandera nacional en el encuentro que se ha producido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa y que ha servido para regar con una nueva lluvia de millones anuales a Cataluña.
A diferencia de las reuniones que se han producido entre los miembros designados por el líder de los socialistas y el presidente de Junts, Carles Puigdemont, fuera de nuestras fronteras en las que el símbolo nacional no ha tenido protagonismo en la sala de reuniones, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha obligado a Junqueras a posar junto a la rojigualda que se ha mezclado con la bandera de la Unión Europea. Al no ser el organizador de la reunión, el exvicepresidente de la Generalitat no contaba con la potestad de retirar el símbolo nacional.
El gesto recogido por la legislación española contrasta con la última reunión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, en la que se obligó al representante socialista a posar con un cuadro del 1-0 en la escena. Mismo escenario se produjo en la última reunión entre Illa y Puigdemont en la que, pese a ser los organizadores del evento, el gabinete del presidente del PSC retiró la bandera nacional para cumplir con las exigencias de Junts. El gesto se produjo para evitar un impacto negativo en las negociaciones ningún símbolo oficial del Estado se registró en la sala reservada.
Una práctica habitual de los miembros de Junts
Sin imágenes de la última reunión de Carles Puigdemont con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodriguez, la retirada de los símbolos nacionales, en especial de la bandera de España, se ha convertido en una técnica utilizada de manera recurrente por los miembros de la formación.
En este sentido, la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, se ha negado a contestar en varias ocasiones las preguntas de los medios de comunicación con la presencia del símbolo nacional y ha apostado por retirar o en su defecto esconderla. La primera vez que ocurrió fue el pasado mes de febrero de 2023 en una de las comparecencias posteriores a la Junta de Portavoces. "Ay esto está muy enganchado" aseguró antes de sacar del plano la bandera.
Misma situación se produjo el pasado mes marzo. Esta vez la diputada de la formación independentista se marchó de la sala de prensa y emplazó a los periodistas a realizar la rueda de prensa en el pasillo debido a las condiciones meteorológicas, sin embargo, el equipo de comunicación de Junts evitó que el momento quedará grabado.