Pedro Sánchez
Sánchez traspasa a la Policía Foral las competencias de Tráfico
La Guardia Civil de Navarra tendrá menos competencias de Tráfico a partir de ahora. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, anunció ayer que había acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasar la transferencia definitiva en esta materia junto con la de seguridad vial a la comunidad navarra a través de su Policía Foral. En rueda de prensa, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Barkos destacó que este traspaso se llevará a cabo en diciembre y enero en el marco de la Junta de transferencias.
Reconoció que no hay una fecha cerrada para firmar esta transferencia que requiere «un plazo de tiempo», y aseguró que tendrá lugar en esta legislatura foral, que acaba en mayo. Existe «un compromiso público y declarado» de acometer la transferencia «con vocación definitiva» y, por supuesto, hay estimaciones y cifras sobre el coste que supone, pero eso, dijo, «son números que se corresponden con la aportación de Navarra al Estado por las competencias no asumidas».
Un comunicado de Moncloa señala que Sánchez confirmó a Barkos que el Gobierno iniciará las negociaciones con Navarra para el traspaso de competencias de Tráfico y seguridad vial, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de sus derechos.
La última transferencia a Navarra se llevó a cabo en 2001 y la plantilla actual de la Policía Foral, que ayer cumplió 90 años, es de unos 1.040 efectivos, que habrá que ampliar cuando asuman las nuevas competencias. Barkos indicó que se había acordado acelerar las negociaciones y la reforma de la ley del Convenio Económico, así como la aportación que Navarra tendrá que hacer a la hacienda estatal por las competencias no asumidas. Ha explicado, además, que se había convenido llevar a cabo esa reforma antes de que se acometa las negociaciones para la actualización de Navarra al Estado. Subrayó que se había acordado «un paquete en forma de ley foral» de inversiones financieramente sostenibles por valor de 113 millones de euros aprobada por el Parlamento navarro y que ha de ser negociada con el Ministerio de Hacienda. Sánchez pidió a la dirigente que «reformule la solicitud» y reduzca la cuantía solicitada para evitar riesgos deficitarios. El Gobierno de Barkos trabaja para ver el «encaje legal» de estas inversiones y se mostró confiada en que se podrá «trabajar en esa senda». También precisó que, actualmente, negocian un equipo técnico de las dos administraciones y que éstos no tienen capacidad de llegar a acuerdos, y que desde Navarra se busca de manera «enormemente ambiciosa» de solapar las restricciones de la ley de Estabilidad Presupuestaria.
Barkos mostró buena sintonía con el Ejecutivo de Sánchez por la «estabilidad» que desprende y destacó que abordaron temas que ocuparía esta legislatura «y algunas más». Así, llegó a decir que ve al presidente «con disposición de agotar la legislatura, desde luego», informa Efe.
La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, consideró que el Ejecutivo de Sánchez «ha claudicado ante el nacionalismo vasco» al aceptar transferir las competencias de tráfico a la Policía Foral. «El presidente del Gobierno ha aceptado lo que es la reivindicación histórica del nacionalismo y de ETA, que es dar los pasos para echar de Navarra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional». La popular navarra destacó que Sánchez «debe su puesto en La Moncloa entre otros al nacionalismo vasco, al PNV y a Bildu» y consideró que con la decisión de ayer está haciendo cesiones a quien le votó en su moción de censura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar