Política

Caso Madeja

Tentáculos desde el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla hacia el resto del país

Fitonovo amasó un patrimonio de 11 millones a base de «sobornos»

Carlos Podio, jefe de Carreteras de la Diputación, detenido ayer
Carlos Podio, jefe de Carreteras de la Diputación, detenido ayerlarazon

Sevilla- Fitonovo logró multiplicar por cuatro su cifra de negocio en plena crisis. A base de «mordidas», según la investigación, obtuvo contratos de obras por todo el país, arrancando en el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla. La empresa nació como una semillera familiar en 1990 y fue ampliando su facturación en el campo de la obra civil. Entre 2008 y 2012 facturó 150 millones. Domingo Enrique Castaño y su mujer Ana María Vaquero no fueron las únicas personas a las que Fitonovo compró vehículos y «ayudó», como ya informó LA RAZÓN. Las declaraciones señalaban

a personas del círculo del exconcejal hispalense Manuel Gómez Lobo, relacionado con el «caso Unidad», y altos cargos de la Diputación, que ayer fue registrada –en concreto el servicio de Carreteras– por la Guardia Civil por orden de la jueza Mercedes Alaya. También era habitual el ofrecimiento de teléfonos móviles como dádivas, según la investigación. Dos coches de lujo y más de 400.000 euros de patrimonio injustificado se detectaron en el patrimonio de Castaño, el hombre del PSOE desde el que se ha tirado de la «Madeja». Como también recogió este diario, Fitonovo también pagó obras en la sede de la agrupación socialista de la Macarena, a la que perteneció Castaño. Fitonovo acaparó 1,23 millones en dos años en contratos en dicho distrito. La intervención en 13 provincias españolas con 32 detenidos demuestra que la red de Fitonovo y su «madeja» se extendía más allá del Ayuntamiento de Sevilla, donde trabajó como asesor uno de los principales implicados, Domingo Enrique Castaño, y la Diputación hispalense. La Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se apresuró a precisar que la UCO sólo ha detenido a un funcionario de este departamento por su posible relación con la denominada «operación Enredadera». La Diputación de Jaén mostró su «total disposición a colaborar con la Justicia y la investigación abierta», dentro de la cual se registró un puesto de trabajo en la Administración provincial y se detuvo a un funcionario de la misma. El alcalde de La Carolina (Jaén), el popular Francisco Gallarín, expresó su «sorpresa» tras la detención del segundo teniente de alcalde, Cristóbal Pérez, al tiempo que ha mostrado su «confianza en la justicia» para aclarar lo ocurrido. La UCO detuvo a tres empresarios y dos trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la provincia de Córdoba. El vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, el popular Salvador Fuentes, destacó que «el equipo de Gobierno está cumpliendo con su deber, colaborando en la investigación y el esclarecimiento de los hechos».

El ex consejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de CC en la institución insular, Sergio Machín, y el delegado que Fitonovo tenía en Canarias quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes de la Guardia Civil.