Política
Vox frena a Guardiola ante un posible pacto: «Hechos, no palabras»
El PP exige «discreción» a su candidata en la negociación con los de Abascal: «Hay que hacer menos ruido en los medios»
Las negociaciones para la investidura de María Guardiola en Extremadura el próximo 3 de marzo siguen su curso con altibajos, y aunque Vox parece estar más dispuesto por las últimas declaraciones de la presidenta en funciones, exige «hechos» a la candidata del Partido Popular.
En este sentido, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, afirmó hoy que «sobra ruido y falta trabajo serio» en este proceso. «Creo que falta trabajo serio alrededor de una mesa, que es lo que esperan, en definitiva, los extremeños de nosotros, del Partido Popular», afirmó en una rueda de prensa. A juicio del PP de Alberto Núñez Feijóo, hay que hacer «menos ruido en los medios de comunicación» y «trabajar más» y «con discreción» en el ámbito de las mesas de negociación, teniendo muy claro que lo importante es darle cuanto antes un Gobierno «estable» a Extremadura.
Fúnez fue preguntada por si la discreción era una petición directa a Guardiola, tras la polémica entrevista de este fin de semana a «Okdiario» en la que, preguntada por si el feminismo puede ser un escollo en las negociaciones con Vox para la conformación del gobierno extremeño, apuntó: «El feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox». «Lo que he dicho es exactamente lo que queríamos decir, y lo que yo quería decir hoy es que creo que en estas negociaciones sobra ruido», afirmó la vicesecretaria popular, sin aclarar a quién iba el mensaje.
Fuentes de Génova, por su parte, no negaron que sea una referencia directa a la presidenta extremeña ya que, dijeron, no se le puede pedir algo a la otra parte, Vox, y no cumplirlo ellos mismos. «Sobran titulares», sentencian esas fuentes.
En este contexto, Fúnez hizo un llamamiento «a la responsabilidad» y a mantener las mesas de negociación abiertas «desde el respeto a lo que las urnas han dicho», a la victoria de Guardiola.
Pese a lo complejo de las negociaciones, la vicesecretaria popular dijo que tienen «esperanza» de que se pueda llegar a un acuerdo e insistió en que Guardiola debe ser la persona que lidere el futuro gobierno de Extremadura.
Sobre la posibilidad de que Feijóo se involucre en las negociaciones, afirmó que en Génova respetan absolutamente la labor negociadora que están haciendo tanto María Guardiola en Extremadura como Jorge Azcón en Aragón. «Ellos saben exactamente cuáles son las líneas que están marcadas», puntualizó.
Al tiempo, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, reclamó a María Guardiola «hechos, no palabras», y afirmó que su formación y los populares «todavía están lejos» de sellar un acuerdo para un gobierno de coalición autonómico. Guardiola aseguró en la entrevista que quiere que los de Santiago Abascal sean sus socios de gobierno y que a Vox y al PP «les unen más cosas de las que les separan». Según el portavoz, la Guardiola de esa entrevista «parece que está en sintonía con Vox, pero está desintonizada con la que llamó ‘señoro’ a Abascal o con la de su propia campaña para las elecciones y es evidente que es mucho más lo que le une al PSOE porque lo han pactado todo», agregó.
Fúster precisó que las conversaciones están en marcha, y más avanzadas de lo que Guardiola «quiere reconocer». Pero «a día de hoy, todavía estamos lejos», lamentó. El portavoz nacional de Vox explicó que Guardiola «no ha presentado ninguna propuesta», tras las elecciones del 21 de diciembre en las que Vox duplicó su fuerza en Extremadura, algo más de un año después de romper este y el resto de ejecutivos de coalición que mantenían con el PP, mientras que las de Vox «son muy razonables», aunque no entró en detalles.
«La música está bien, pero ¿dónde está la letra? La tiene que poner ella, y se pone sentándose y ofreciendo en sintonía con esa música», resumió Fúster. En cualquier caso, hizo hincapié en que Vox «no negocia en ruedas de prensa, en entrevistas en los medios y con opiniones de tertulianos» y se limitó a repetir que su formación busca «un cambio de políticas» en Extremadura, Aragón, España y la Unión Europea, fundamentalmente en las áreas de políticas ecológicas, inmigración ilegal, gasto político, fiscalidad, memoria histórica e ideología de género. Si para lograr esos cambios deben integrarse en ejecutivos de coalición, «que así sea», agregó. Así, advirtió al PP de que Vox «no está para sostener ambigüedades ni para servir de muleta a nadie». «Si el PP quiere el apoyo de Vox tendrá que hablar claro y comprometerse con medidas concretas que nos piden los electores, no puede intentar usarnos mientras nos mira por encima del hombro», señaló Fúster. En esta línea, recomendó a los populares «rectificar» si creen que «se han equivocado gravemente siendo los aliados del PSOE». «Si esa es la realidad lo tendrá facilísimo», insistió.
La primera sesión de investidura de Guardiola, en la que necesita mayoría absoluta para revalidar su cargo, tendrá lugar el 3 de marzo, y previsiblemente saldrá derrotada con el ‘no’ de Vox.
A partir de este día, tiene un período de dos meses para constituir gobierno y, si no lo logra, habrá repetición electoral. Fúster ya adelantó ayer que Vox no se abstendrá en la segunda votación, en la que la presidenta extremeña necesitaría más síes que noes. «La abstención cabe pocas veces, nosotros no estamos en eso», sentenció.