Familia
Bajan un 73% las relaciones sexuales en pareja por el coronavirus
La primera semana de confinamiento, el 75% de las parejas gozaron de un momento en el que practicaban sexo al menos 2 veces por semana. El 67% de las parejas actuales consultadas reconoce no practicar sexo desde hace 4 semanas.
Con el inicio del confinamiento fueron muchas las parejas que celebraron pasar tanto tiempo juntos para poder mejorar la salud sexual de la relación. Una encuesta realizada por la tienda online SexPlace.es (www.sexplace.es) entre 150 parejas revela que la primera semana de confinamiento las parejas aumentaron las rutinas sexuales en un 90% sin embargo 6 semanas después sólo 2 de cada 10 parejas reconoce practicar sexo semanalmente.
Lorena Hermoso, sexóloga de SexPlace.es analiza estos resultados de la encuesta realizada a 150 parejas durante las últimas dos semanas, “El principal problema es que las personas están sufriendo mucho estrés a causa de la situación económica y social. La angustia produce una abstinencia generalizada tanto para parejas nuevas como las que llevan más tiempo juntas. La pérdida del trabajo y la incertidumbre de lo que va a pasar perjudica en la salud sexual de las personas”.
Y es que SexPlace.es ha preguntado por la cantidad de sexo que se practica ahora comparado con hace 6 semanas y las respuesta es que al principio del confinamiento, el 75% de las parejas gozaron de un momento en el que practicaban sexo al menos 2 veces por semana. Hoy en día ese porcentaje ha bajado hasta el 22%.
De hecho destaca el dato de que el 67% de las parejas actuales consultadas reconoce no practicar sexo desde hace 4 semanas. Esta abstemia sexual está relacionada principalmente con las preocupaciones derivadas de la situación actual de pandemia y crisis económica.
“Hay que tener en cuenta que todas las familias han vivido directa o indirectamente alguna situación crítica derivada de la pandemia. Quien no ha perdido su trabajo ha bajado sus ingresos o se ha visto afectado por el virus. Esta situación prolongada en el tiempo es la responsable de la pérdida de apetito sexual o de estímulos positivos que favorezcan una sana salud sexual”, explica la sexóloga de SexPlace.es
El tipo de preocupación más habitual entre las personas consultadas tiene que ver con la seguridad laboral (90%), la salud (70%), la salud de familiares o amigos (65%) la capacidad de tener acceso a una atención médica (35%).
“Estas preocupaciones tienen un efecto directo especialmente en las mujeres que son las que más manifiestan sus preocupaciones con un 62% de las consultadas. Y esto les produce un malestar que en ocasiones deriva en aburrimiento, irritación y ansiedad”, explica Lorena Hermoso.
Consecuencias de la pérdida de actividad sexual
Preguntados por las consecuencias que puede suponer este descenso de actividad sexual, el 73% de las personas consultadas reconoce no estar concediendo importancia a este hecho a corto plazo. Sin embargo existe un 15% que afirma haber sentido atracción y fantasías con infidelidad después del confinamiento.
De hecho este 15% de personas consultadas asegura haber practicado sexting con personas que no son su pareja acompañadas de mensajes subidos de tono.
Para el 89% de las parejas consultadas el sexo es importante en la relación por lo que no concebirían una situación sentimental sin sexo.
Preguntadas las personas por las relaciones del próximo verano, el 85% se ha planteado como serán las relaciones con el distanciamiento social. Actualmente la forma en la que se están relacionando estas personas sin pareja es mediante la práctica del sexting que consiste en el envío de fotos eróticas a otras personas.
Según los datos de la encuesta el confinamiento ha generado un aumento de la práctica de la masturbación. El 90% de los hombres consultados reconoce haberlo practicado más de dos veces por semana, muy por encima de las relaciones sexuales mientras que en las mujeres esta práctica se sitúa en el 79%.
Este aumento del autoconocimiento tiene su repercusión en las compras realizadas a tiendas eróticas. En las últimas 3 semanas la venta de productos relacionados con el placer propio ha aumentado un 200%. Masturbadores masculinos como el recientemente lanzado por Satisfyer ha vendido un 70% más mientras que las versiones femeninas continúan su progresión de ventas con un aumento del 27%.
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