Salud

La calle te espera, empieza a correr con cabeza

Consejos para una sesión de running segura

Cvirus.- Las calles de Madrid se llenan de 'runners' en las primeras horas de libertad para hacer deporte
02/05/2020larazonEUROPA PRESS

Llevábamos semanas esperando a que produjera “la vuelta del running” pero, antes de cogerlo con todas nuestras ganas, es fundamental que tengamos muy claro cómo hacer una correcta preparación para evitar las lesiones. Los expertos de Go-Fit, aportan consejos clave.

  • La prioridad número uno debe ser: No lesionarnos.

Tras este periodo en el que nuestra actividad física seguramente se haya visto reducida, es muy probable que nuestros músculos, tendones y ligamentos no puedan realizar el mismo tipo de esfuerzo que realizaban antes. Si lo intentamos, nos arriesgamos a una lesión por rotura (por no hablar de las agujetas), con lo que sufriremos un mayor tiempo de parón. Por ello, es fundamental realizar un buen calentamiento previo y realizar una vuelta progresiva al ejercicio.

  • Calentamiento:

Lo ideal es que en el calentamiento realizamos un trabajo de estabilidad de nuestro CORE, con ejercicios como el puente de glúteos, “el bicho muerto” o el pointer; combinados con ejercicios de movilidad para nuestro tobillo y cadera (la silla y el gato); unos 25 segundos cada ejercicio y dos series de todo. El objetivo es activar tu cuerpo antes de comenzar a moverte, no solo con estiramientos básicos, sino dándole a cada articulación lo que necesita.

Lo ideal sería que, durante los primeros días, no superes los 30 minutos constantes de carrera. Por ejemplo, una fórmula correcta sería combinar cinco minutos de carrera con cinco andando e ir subiendo semana a semana un minuto de carrera y bajando uno de andar. Si tu nivel es alto, esto puede formar parte de tu calentamiento.

Adicionalmente, durante el calentamiento puedes realizar movimientos balísticos como elevaciones de rodillas (skipping), aperturas de carrera, abducciones de cadera… Así prepararemos nuestros músculos y tendones para la repetición constante que supone la carrera.

En resumen, prioriza el calentamiento. No salgas simplemente a correr, ya que calentar correctamente prepara fisiológica y psicológicamente a tu cuerpo para el entrenamiento.