Actualidad

Psicología

¿Eres un hombre o una mujer alfa?

Existe una imagen del hombre y mujer alfa que no se corresponde con la realidad

¿Qué ver este fin de semana en plataformas y en televisión?
¿Qué ver este fin de semana en plataformas y en televisión?larazon

Con respecto a la personalidad alfa existe mucha confusión. Normalmente, la tendencia es pensar en una personalidad avasalladora, que puede con todo, sin límites. O que tienen un comportamiento es agresivo, cortante y arrogante.

Con respecto a la personalidad alfa existe mucha confusión. Normalmente, la tendencia es pensar en una personalidad avasalladora, que puede con todo, sin límites. O que tienen un comportamiento es agresivo, cortante y arrogante. Que tienen éxito con el sexo opuesto y pueden ser admirados. También es frecuente que crea que utilizan un lenguaje intelectual para disfrazar su comportamiento inmaduro. Existe también la creencia de que en en discusiones es frecuente que traten de descalificar al otro para salir ganador. Que adopta una actitud dominante, pero a largo plazo la gente se aleja porque no le soportan.

Sin embargo, nada de esto es verdad. Personalidad alfa es sinónimo de líder. Ser un líder no tiene nada que ver con ser controlador y agresivo, algo que hoy en día se tiende a identificar como si fuera señal de capacidad y poder. Un líder no se impone, sino que es el grupo el que otorga el reconocimiento de liderazgo a la persona para que ejerza como líder, ya que se considera que será beneficioso para el grupo. No dan órdenes, tienen mayor libertad para elegir y decidir y el resto le sigue.

¿En qué consiste la falsa personalidad alfa del hombre?

Se piensa en el hombre ideal: de gran musculatura, guapo, vestido con ropa de diseño, lleva la última tecnología... Actúa como el chico malo, con chulería. Se destaca del resto, es ambicioso y competitivo. El personaje que mejor representa este tipo de personalidad es James Bond. Personaje de la ficción, no corresponde a la realidad de este mundo.

En realidad, nos encontramos con una persona agresiva, lo que implica no estar bien consigo misma, tener baja autoestima y sentimientos de inseguridad. Imponen sus ideas a los demás mostrando una necesidad patológica de quedar por encima del resto para sentirse de esta manera, reconfortados. Se asocia personalidad alfa al hombre ideal: musculoso, fuerte y guapo

Bajo esa coraza es frecuente encontrar aspectos blandos, carencias afectivas, complejos, malestares internos... La organización de su personalidad se puede comparar a la de los animales con caparazón, como por ejemplo una tortuga o un caracol. No existe estructura interna, solo un caparazón que protege de la fragilidad.

Es frecuente que las personas que tienen este tipo de funcionamiento tengan alguna adicción al alcohol o a las drogas para evadirse de la realidad estresante que viven y la presión por la competencia constante que forma parte de su vida diaria. Existe la creencia de que este tipo de personas tienen más éxito con las chicas, pero... ¿con qué tipo de chicas? Quizá con las que se conecta debido a sintonías similares.

El macho alfa es un líder, se conoce y confía en sus capacidades. No necesita pavonearse. Un hombre poderoso y fuerte es equilibrado y reflexivo. Se tiene en cuenta a sí mismo y tiene en cuenta a los demás. Se valora y valora.

Ejercer la autoridad implica aceptar las limitaciones y atreverse a aceptar que los demás pueden aportar algo valioso. Si podemos soportar esto, nos podremos sacar máximo partido y podremos encontrar al líder que llevamos dentro, porque no es un proceso de buscar fuera, al revés es un proceso interno de maduración.

La mujer alfa

¿En que consiste la falsa personalidad alfa en la mujer? Es un tipo de funcionamiento en el que las mujeres cuidan la imagen para que denote poder. Predomina el dominio y el sentimiento de superioridad. Acostumbran a tenerlo todo controlado. Gran auto-exigencia para conseguir los objetivos marcados.

Pueden dedicarse a reforzar su posición dentro de un grupo a base de menospreciar a los demás. Necesidad de que quede demostrado que han conseguido más que los otros. Muy competitivas. El personaje de Meryl Streep en El diablo se viste de Prada, representa muy bien este tipo de personalidad. Existe gran susceptibilidad de ser tratadas como “el sexo débil”, como si fueran menos capaces que el hombre, con necesidad de competir con éste para demostrar que no son menos.

Implica una forma de comportarse, siempre a la defensiva. Esto repercute negativamente en el atractivo hacia el sexo opuesto.

La personalidad alfa... ¿nace o se hace?

Las personas bien preparadas y que desean formarse continuamente implica que reconocen que deben seguir ampliando sus conocimientos y que se dedican a aprender a modificar en torno a lo que el grupo necesita, un hecho que implica la capacidad de tener una escucha sensible para saber lo que está demandando el grupo. Así, poco a poco se irá construyendo una personalidad alfa auténtica, ya que una personalidad alfa se construye.

Poco a poco se irán potenciando las habilidades y atendiendo las trabas que pudiera haber del orden afectivo para gestionar las emociones y los sentimientos propios y ajenos. Para conseguir crecer como líder mientras se fomenta que los demás se desarrollen y saber emplear su poder para beneficiar al grupo.

La relación entre alfa y beta: ¿Quién manda? ¿Quién obedece?

Depende que la personalidad alfa sea auténtica o falsa. Si es la primera no hablaremos en los términos de mandar y obedecer. Hablaremos de colaboración, de apoyo... No obstante, si se trata de una personalidad alfa falsa, entonces sí que uno manda y el otro ha de obedecer si no interesa que se rompa la relación. Porque “alfa falsa” necesita sometimiento para sentirse poderosa. Como en el fondo hay inseguridad, necesita recibir alimento constantemente. De hecho, cabe destacar que la persona es alguien que no está bien consigo mismo y funciona a base de unos mecanismos de defensa que perjudican a los demás.

Para explicar estos mecanismos de una forma sencilla, se puede decir que es una persona que se siente menos, lo que no quiere decir que no tenga capacidades, sino que este sentimiento de inferioridad lo coloca en el otro y cada vez que siente que gana, que queda por encima, se reconforta. Pero esto no soluciona el problema y se repetirá una y otra vez.

¿Se puede ser alfa sin incurrir en el abuso?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, cuando la personalidad alfa es auténtica, no solo no hay abuso, si no que hay crecimiento por ambas partes, creándose así una relación rica. Esto se ha comprobado en el buen resultado obtenido por equipos de trabajo que estaban coordinados por una personalidad alfa autentica. Para más información sobre la personalidad alfa, consultar con un especialista en Psicología.

Sobre la autora del artículo:

Reputada especialista en psicología, con más de 30 años de experiencia. La Señora García Guerra es experta en Psicoterapia por la European Federation ooo Psychologists Associations (EFPA) y Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por el CEEP. Por otra parte, es miembro de Pleno Derecho de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP). En la actualidad compagina su actividad privada en el Centre Sarrià, del que es cofundadora, con su actividad profesional como psicoterapeuta y responsable de docencia de la Institución Pública Sant Pere Claver.