Actualidad

Gimnasia

¡Pon en forma tu suelo pélvico para este verano!

La gimnasia hipopresiva te puede ayudar

¡Pon en forma tu suelo pélvico para este verano!
¡Pon en forma tu suelo pélvico para este verano!larazon

El suelo pélvico, ese conjunto de músculos y de tejido conjuntivo que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior y que pocas personas son conscientes de su importancia, hasta que tienen problemas con ellos.

El suelo pélvico, ese conjunto de músculos y de tejido conjuntivo que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior y que pocas personas son conscientes de su importancia, hasta que tienen problemas con ellos. Muchas veces varios embarazos muy seguidos y con una musculatura poco trabajada previamente pueden traer consigo un suelo pélvico debilitado. Los expertos en fisioterapia de la Clínica Rozalén lo explican.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Es también llamado periné y es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del suelo pélvico es causa de incontinencia urinaria de esfuerzo, cisto y rectocele, prolapsos genitales y disfunciones sexuales como la disminución de la sensibilidad e intensidad del orgasmo.

El suelo pélvico, como musculatura que es, puede debilitarse por varias causas entre las que se encuentran:

- Embarazos: debido al exceso de peso soportado más la relajación muscular provocada por las hormonas.

- Parto: Debido al esfuerzo de expulsión que actúa directamente sobre la base del suelo pélvico más lesiones provocadas por el esfuerzo en sí

- Menopausias: Retirada hormonal que provoca flacidez en la musculatura pélvica.

- Obesidad por el peso soportado

- Tos crónica, músicos de instrumento de viento, cantantes y cualquier actividad que requiera esfuerzos y tensión basados en la parte baja del vientre

Los músculos del suelo pélvicoabarcan la zona que va desde el hueso púbico al cóccix, pero no están posados sobre ninguna estructura ósea. Este hecho contrasta con la gran mayoría de los músculos esqueléticos, que se anclan en la parte externa de estructuras ósea. Por su parte, el suelo pélvico absorbe o compensa el movimiento de las vísceras ante los esfuerzos, cada vez que uno se levanta o se agacha y vuelve a la posición inicial, sus vísceras se han comportado como un contrapeso que impacta contra el suelo pélvico. Esto ocurre también al reír, cantar, tocar instrumentos de viento... Además, el suelo pélvico es como un "tapón"que evita que los órganos se escapen por los orificios inferiores, ya que aguanta el peso de la vagina, recto, útero, vejiga y uretra que, a la vez, soportan el peso de todo el aparato digestivo.

En nuestra opinión, es muy importante mantener un suelo pélvico cuidado y sano y, además, con la llegada del verano, se desea más que nunca lucir un vientre bonito y plano, algo que se puede lograr mediante los ejercicios para el suelo pélvico que proponemos:

1. Abdominales hipopresivos. Los abdominales hipopresivos son ejercicios que consisten en la realización de posturas y movimientos que, combinados con diversos métodos hipopresivos, buscan reforzar el periné solventando los problemas de incontinencia y reduciendo el perímetro de la cintura.

¿Cómo se realizan los abdominales hipopresivos?El primer paso es adquirir una postura: sentado, de pie, etc. A continuación, se debe estirar la espalda lo máximo posible y realizar inspiraciones profundas: exhalar, “meter” el abdomen y quedarse en esa misma postura, llamada apnea respiratoria, unos 10 segundos. Durante la realización de estos ejercicios se debe echar hacia dentro la barbilla, como si se tuviese papada, así se estirará la columna vertebral. Tras esto, se debe tomar aire intentando mantener la postura, se vuelve a una nueva apnea espiratoria y se comienza de nuevo. Así hasta 3 veces, tras las que se descansa. Se repite el procedimiento en varias posturas. Es muy importante que las clases de hipropesivos las imparta un profesional para evitar malas posturas que podrían ser perjudiciales.

2. Practicar sexo: el orgasmo es la única forma natural de contraer todas las fibras musculares del suelo pélvico, de modo que el sexo es una buena forma de ejercitarlo. Además, un buen tono de suelo pélvico aumenta el placer durante las relaciones.

3. A muchas mujeres les vienen bien los famosos ejercicios de Kegel (contracciones de la musculatura del suelo pélvico realizadas a diferentes intensidades y ritmos) o utilizar unas bolas chinas, las venden en farmacias y tiendas de juguetes eróticos. Los ejercicios para tonificar el periné deberían ser una constante en la vida de cualquier mujer, independientemente de la gestación y el parto, si bien es recomendable la valoración previa por un ginecólogo o fisioterapeuta especializado, puesto que no en todos los casos es idóneo.