Familia

Una ingeniera española crea Identylog, la aplicación que organiza tu día a día

Utiliza una tecnología que usa un campo electromagnético de muy corto alcance que identifica y rastrea los objetos seleccionados a través de etiquetas.

Una emprendedora e ingeniera madrileña, Anabel Castro, ha desarrollado esta aplicación durante 12 meses aplicando tecnología NFC.

Publicidad

Nace un servicio a través del móvil que permite tener identificado, catalogado o inventariado cualquier objeto tanto de uso personal, del hogar o de una empresa. Se trata de Identylog, la aplicación más versátil con tecnología NFC en el mercado, que ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de diferentes ámbitos como el hogar, la empresa, la educación, la atención a la tercera edad, etc. Y todo ello de la mano de Anabel Castro, ingeniera industrial. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector industrial. Castro, durante su experiencia laboral y su desarrollo profesional ha estado vinculada con multinacionales como Gas Natural, Mitsubishi Electric Europe y en la E. T. S. I. I. de la UNED.

La funcionalidad que ofrece esta aplicación es que los usuarios dispongan en todo momento de la información de los objetos que están en su día a día tan completa como precisen. Una solución especialmente pensada para todos aquellos usuarios o colectivos que necesitan gestionar y controlar la información relativa a objetos, prendas o accesorios de muchas personas (residencias, guarderías, campamentos, etc.) y localizaciones.

Publicidad

Identylog utiliza NFC, una tecnología que usa un campo electromagnético de muy corto alcance que identifica y rastrea los objetos seleccionados a través de las etiquetas que, al mismo tiempo, contienen toda la información digital. La etiqueta RFID puede ser leída a través de cualquier dispositivo desde la aplicación Identylog móvil si este soporta la tecnología NFC. No es imprescindible el uso de etiquetas RFID para utilizar la aplicación, por ejemplo, para inventariar objetos.

Publicidad

Según su creadora, la ingeniera Anabel Castro, Identylog está enfocado a usuarios que necesiten tener control sobre un gran número de objetos. Para ello, ha trabajado durante 12 meses en un nuevo software en clave de app que permite organizar y ordenar diferentes perfiles o usos desde una misma aplicación. La aplicación se puede utilizar con etiquetas RFDI (para identificar los objetos) pero también sin etiquetas (para inventariar: crear categorías y meter los objetos con la información que precises). En definitiva, permite asociar la información que se precise a una etiqueta RFID que se coloca en el objeto y el móvil con tecnología NFC que lee esa información cuando sea necesaria para identificar el objeto (a quién pertenece, qué es, sus características, quien lo ha utilizado, etc.).

Identylog quiere dar un gran salto en el mundo de las aplicaciones móviles y para ello, permite mejorar la experiencia final del usuario, tal y como explica la ingeniera, no importa el uso de la aplicación, la finalidad es la eficacia y disponer de toda la información actualizada requerida. «Creemos que la tecnología RFID es una tecnología en pleno auge y estamos convencidos de que será una aplicación que dará solución a muchos sectores, desde colegios, empresas hasta hogares», concreta Castro. «Gracias a que es tan versátil se puede usar para llevar un control de todo lo que se lleva al colegio hasta lo que se lleva de forma diaria en el bolso por si se pierde, saber rápidamente que se ha extraviado».

Identylog es la primera aplicación en el mercado con tecnología RFID y NFC con infinidad de prestaciones.

Publicidad

¿Cómo funciona?

Identylog se ha desarrollado para que sea innovadora y 100 % personalizable, con una única finalidad dar solución a diferentes necesidades desde una misma aplicación.

La aplicación te permite identificar, inventariar y/o catalogar cualquier objeto en tu móvil ya sea identificando a personas o mascotas que lleven su propia pulsera o colgante Identylog como identificar objetos como prendas o accesorios de un colegio, guardería, campamento o incluso, una residencia de ancianos. Según Castro, también se pueden catalogar obras de arte o libros de una biblioteca, así como registrar todo el material de una empresa o fábrica. «En el momento en que se necesite recuperar esa información, tan solo hay que acercar la etiqueta al móvil y saldrá toda la información registrada, ya sea datos de las personas, mascotas, material escolar, prendas de ropa, accesorios, mochilas, equipamiento, etc.

Según el objeto registrado tendrá una información u otra, todo se puede configurar según las necesidades de cada usuario con distinto formato: texto, fotos o fechas», explica Castro.

Lo más destacable de esta herramienta es la posibilidad de disponer de la información de cualquier objeto tanto de uso personal, como del hogar o empresa, sin duda una forma distinta y mucho más versátil de entender la organización. La app está disponible para Android y en breve, también estará para iOS.