Cultura

A Coruña, ciudad picassiana

El Ayuntamiento de la ciudad herculina inicia las obras de restauración del primer piso de la Casa Picasso, donde residió el artista y su familia

La Casa Picasso está situada en el número 14 de la calle Paio Gómez, en el barrio del Ensanche.
La Casa Picasso está situada en el número 14 de la calle Paio Gómez, en el barrio del Ensanche.Concello de A Coruña

Aunque Picasso es más conocido por su asociación con ciudades como Barcelona y París, su tiempo en A Coruña ocupa una parte importante de su biografía, contribuyendo, en parte, a moldear su identidad como artista.

No en vano, la relación entre Picasso y A Coruña se encuentra marcada por el periodo en que el artista pasó la ciudad durante su juventud. Así, y aunque nació en Málaga en 1881, su familia se trasladó a A Coruña en 1891, cuando Picasso tenía diez años. Durante este tiempo, su padre, José Ruiz Blasco, ejerció como profesor de arte en la Escuela de Bellas Artes de la urbe.

La estancia de Picasso en Coruña dejó una huella significativa en su vida y obra, regresando en varias ocasiones a lo largo de su vida, aunque no de manera prolongada. Sin embargo, su conexión con la ciudad y su familia marcó parte su desarrollo artístico, y muestra, todavía hoy, un claro vínculo.

La Casa Picasso

En este sentido, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido licitar las obras de restauración del primero piso de la Casa Picasso, una iniciativa que forma parte de la estrategia del Gobierno local para recuperar los espacios patrimoniales e históricos de la ciudad y de promover el posicionamiento de A Coruña como ciudad picassiana.

La Casa Picasso, un edificio construido en el año 1888 y situado en el número 14 de la calle Paio Gómez, en el barrio del Ensanche, forma parte de la red de Museos Históricos de A Coruña.

Fue en el segundo piso de este espacio, entre los años 1891 y 1895, donde vivió la familia Ruíz-Picasso durante sus años de estancia en la ciudad. Y fue allí donde el artista Pablo Picasso experimentó los primeros pasos de su eclosión creativa, en su niñez.

Actualmente, la vivienda del segundo piso acoge la Casa-Museo Picasso, abierta a visitas guiadas, con acceso gratuito, con el objetivo de dar a conocer la vida, obra y recorrido del artista andaluz en su etapa en A Coruña.

Ahora, el Ayuntamiento rehabilitará el primer piso de la Casa Picasso, destinado a usos múltiples que amplían la oferta de actividad cultural en el inmueble, “con el objetivo de renovar parte de su estructura, una intervención necesaria para conservar en las mejores condiciones a casa-museo”, señala la alcaldesa Inés Rey.

Entre las actuaciones previstas en el primer piso está la restauración de las carpinterías interiores. Además, en el aseo se dispondrá un pavimento cerámico similar al que había antaño. “Son dos medidas orientadas a recuperar los detalles originales del inmueble de este andar”, ha apuntado la regidora.

A mayores, se sustituirán diversos tabiques de barrote por nuevas estructuras de madera, con la idea de ganar en luminosidad en el conjunto de la estancia, y también se llevarán a cabo mejoras en los falsos techos y las instalaciones de fontanería existentes.

El Gobierno municipal estima que las obras, después de que se adjudiquen, podrán completarse en aproximadamente tres meses. La inversión del Ayuntamiento en esta intervención será de algo más de 107.000 euros.