Alta velocidad
Rueda presiona por el AVE Vigo-Oporto y celebra que Portugal mantenga 2032 como horizonte
El presidente gallego exige al Gobierno central “más voluntad política” para una conexión estratégica en la Eurorregión de 6,4 millones de habitantes
La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal vuelve a situarse en el centro del debate político. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este miércoles “agilizar” la parte española del proyecto del AVE Vigo-Oporto, después de que el alcalde de la ciudad lusa, Pedro Duarte, ratificase que Portugal mantiene 2032 como horizonte para culminar la infraestructura.
Rueda, que mantuvo su primer encuentro oficial con el regidor portugués acompañado por miembros de su Ejecutivo, subrayó que la conexión de alta velocidad es “prioritaria y estratégica” tanto para Galicia como para el Norte de Portugal. En ese contexto, agradeció la “manifestación expresa” de la voluntad lusa de avanzar en la obra en su territorio y pidió al Gobierno de España que “cumpla con su parte”.
Eurorregión de 6,4 millones de personas
Durante la reunión, el titular del Ejecutivo gallego recordó la dimensión real de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, donde viven alrededor de 6,4 millones de personas y trabajan unos 14.000 empleados transfronterizos, además de operar un elevado número de empresas a ambos lados de la frontera.
“Son muchas las personas que cruzan diariamente y hacen vida en los dos lados”, insistió, defendiendo la necesidad de mejorar la movilidad y, especialmente, las comunicaciones ferroviarias. Entre las actuaciones inmediatas citó la modernización del tren Celta, que actualmente tarda en torno a dos horas y media por trayecto, así como la mejora del material rodante.
No obstante, recalcó que el verdadero salto cualitativo pasa por la alta velocidad. En este sentido, sostuvo que la tramitación en Portugal está “mucho más avanzada” y apuntó que el país vecino demuestra “más voluntad política” en el desarrollo de la infraestructura.
Exigencia al Gobierno central
Rueda advirtió de que la apuesta por la conexión Lisboa-Madrid no debe servir de excusa para relegar el eje atlántico. “Nadie entendería que para hacer una conexión se dejase de hacer la otra”, afirmó.
Con el trasfondo de las próximas elecciones generales, el presidente gallego aseguró que mantendrá la exigencia ante el Ejecutivo central, independientemente de quién lo presida, y que incluso la reforzará si se produce un cambio político en La Moncloa.
Xacobeo 2027 y cooperación cultural
Más allá de las infraestructuras, el encuentro sirvió para reforzar la cooperación cultural y turística entre ambos territorios. En el horizonte figura el Xacobeo 2027, que la Xunta ya prepara y que, según Rueda, tendrá un impacto directo también en Portugal.
El presidente puso el foco en el crecimiento “sostenido e intenso” del Camino Portugués de la Costa, que en 2025 registró un incremento del 20% respecto al año anterior. Por ello, invitó a la ciudad de Oporto a implicarse activamente en el Año Santo mediante iniciativas conjuntas en materia turística y cultural, que podrían canalizarse a través del nuevo clúster transfronterizo de turismo en el que participan asociaciones portuguesas.