Gastronomía
Una Nochevieja para dar la campanada
EN UNA «ROOF TOP», ANTE EL MENÚ DE UN ESTRELLA MICHELIN O TOMANDO CARRETERA Y MANTA. ESCOJA LA MANERA DE DESPEDIR EL AÑO
A medida que se acerca la última noche del año, la idea de no mover un dedo es la que vence después de tanta convocatoria familiar. Aún está a tiempo de reservar mesa. Una de nuestras favoritas es la de Ramses With Arzak Instructions, casa asesorada por Juan Mari y Elena Arzak, que tan bien dirige su equipo de El Laboratorio compuesto por Xabier Gutiérrez, Mikel Sorazu e Igor Zalacaín. Para decir adiós a 2019, los chefs vascos nos invitan a rendirnos ante un bao de changurro y caviar, los carabineros con legumbres crujientes y ante el ya clásico taco de pulpo asado, por mencionar algunos bocados como la trufa de Sarrión con agujeros de patata y yema, que antecede al rodaballo asado con puré de apionabo y alcachofas y a la terrina de cabrito lechal con toques de algarroba y dátil. El mousse de chocolate con helado de vainilla y coco tomará las mesas poco antes de las campanadas. Después, habrá cotillón y copas, por supuesto. El precio del menú es de 350 euros con vinos y champán. Kiko Moya, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en L’Escaleta, es el encargado de la propuesta del Palace. Su casa madre se encuentra en Concentaina, por eso se lleva a sus clientes a un viaje por su tierra con paradas en platos como la fideuá traslúcida con quisquillas, el arroz meloso con bogavante y su piel crujiente y la merluza allí i pebre con cremoso de patatas al azafrán para armonizar con vinos de la bodega Barón de Chirel y champán Laurent-Perrier. Después de las uvas empieza la fiesta con barra libre hasta bien entrada la madrugada con orquesta y la selección musical del dj Fernandisco. Incluso servirán recena (minisándwiches y chocolate con churros). Quien se apunte al plan completo deberá abonar 650 euros, mientras que 275 cuesta solo el cotillón. A pocos kilómetros de Sigüenza (Guadalajara) se encuentra Alcuneza y allí, un molino del siglo XV convertido en un Relais &Château con 17 habitaciones, spa y un restaurante, con un brillo de la biblia roja, en el que Blanca y Samuel Moreno despliegan su buen hacer culinario. Ofrecen una experiencia que incluye el alojamiento, los desayunos y las cenas de los días 29, 30 y 31. Esta última con barra libre hasta las cuatro de la mañana, además del «brunch» del día de Año Nuevo. Y, ¿recibir 2020 en la que fuera la residencia de verano de Adolfo Suárez? Tome nota: ostras, crema de castañas con trufa de Soria, merluza en salsa de almejas son algunas de las recetas de la cena de Nochevieja en La Casa del Presidente, en Ávila (460 euros con alojamiento y «brunch» de Año Nuevo)
La de Fina Puigdeval es una cocina sobria y estacional, centrada en el paisaje de La Garrocha. Aquí se encuentra Les Cols, un Relais & Château que cuenta con una sala proyectada por el estudio RCR Arquitectes, reconocido con el premio Pritzker de Arquitectura. En él elaborará una cena de ocho pasos, además de una versión para quien desee disfrutarla en casa, que incluye la royale de crustáceos con salmón y foie gras, el bogavante con jugo de su coral, rodaballo y filete de ternera con ceps, hierbas y flores,.
Tomarse las uvas frente al Mediterráneo y comenzar 2020 bailando en el Pinetreeclub es lo que sugiere el hotel Fuerte Marbella, situado en primera línea de mar y a escasos minutos del casco histórico de la ciudad. Ostra Guillardeau cítrica con perlas de tapioca y plancton y el bacalao de Islandia con «beurre blanc» de cava con bouquet de hinojos y berros son solo dos de los siete platos que componen el menú (228 cuesta la cena con música en vivo, cotillón y barra libre). Y, teniendo en cuenta que España es el tercer mayor productor de vino después de Italia y Francia, que nos guste conocer bodegas y buscar destinos enoturísticos es lo suyo. Uno de ellos es Valbusenda Hotel Bodega & Spa (680 euros una noche con cena), a orillas del Duero y rodeado de viñedos. Es el enclave idóneo para hospedarse y así catar sus ejemplares con música en vivo de fondo, conocer el entorno en bici y, por supuesto, disfrutar del spa y de la cena en Nube (rodaballo al horno, gambas, suquet y alga codium, solomillo de buey en costrini de hierbas con verduras confitadas y reducción de Valbusenda Matilde Tinto Dulce…) armonizada con Valbusenda Verdejo fermentado en barrica y Valbusenda Cepas Viejas, entre otras etiquetas. Por último, hacemos un llamamiento a aquellos «gourmets» que ansíen saborear los productazos del Delta del Ebro. Su destino es Villa Retiro (Xerta. Tarragona), donde probar la cocina de Fran Lopez, autor de la cigalas en dos cocciones y al natural, del canelón de «la iaia» y del rodaballo de la «Ràpita» (con alojamiento y desayuno, 580 euros).
Fuegos y brindis
Entre tanta propuesta, quien se decante por la del hotel H10 podrá engullir las uvas y brindar en la Terraza El Cielo de Alcalá mientras contempla los fuegos artificiales. Antes, desfilarán la samosa de langostino, el carpaccio de carabinero con almendras caramelizadas y el lomo de mero con guiso marinero de berberechos, entre otros bocados del menú (190 euros).
Direcciones
-Ramses: Pl. de la Independencia, 4. Madrid. Tel. 91 435 16 66.
-Hotel The Westin Palace. Pl. de las Cortes, 7. Madrid.
Tel.: 91 360 80 00.
-Los Cols. Ctra. de la Canya, s/n. Olot. Gerona. Tel. 972 269 209.
-www.valbusenda.com
-www.villaretiro.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar