Sección patrocinada por sección patrocinada

Bodegas Balbás

El fiel reflejo del terroir en la nueva añada de Ancestral 2019

Con las mejores uvas procedentes de la finca El Castillo, en el corazón de La Horra

Ancestral 2019
Ancestral 2019L. Grani

La nueva añada de Ancestral 2019, de Bodegas Balbás, muestra un vino 100% Tempranillo elaborado al estilo de los de antes, que eran el fiel reflejo del terroir del que procedían. Para ello se utilizan -en exclusiva- las mejores uvas procedentes de la finca El Castillo, en el corazón de La Horra (Burgos), que se encuentra situada a una altura de 870 metros y con orientación sur. Es un vino con personalidad y muy complejo, con gran potencial de guarda, del que se elabora una producción muy limitada.

Ancestral 2019 es un homenaje al primer vino que Balbás elaboraba en sus bodegas subterráneas. En 2015 la familia Balbás decide recrear este vino y, para recordarlo, lo envasa en una botella similar a la empleada en su momento, recuperando el grabado utilizado en la etiqueta antigua. La técnica se ha perfeccionado, su maduración ha evolucionado, pero el espíritu, el cariño y la ilusión de aquel primer vino siguen intactos.

Es un vino muy versátil, ideal para maridar con carnes rojas, embutidos, ahumados, estofados, quesos, guisos o pescados salvajes. De color rojo cereza con alguna tonalidad púrpura y brillante. En nariz se aprecian aromas de frutos negros sobre maduros como la grosella y la mora. Con matices de especiados, frutos secos y algún caramelizado. Finos tostados y madera elegante. Y su tanino dulce y envolvente hace que tenga un final largo, elegante y complejo.

La Finca El Castillo es especial por su ubicación. Cuenta con suelos muy pobres, formados por una mezcla de arcilla y arena compuesta por limos rojos con intercalaciones carbonatadas, areniscas y conglomerados. Una tierra que, por sus características, orientación y la altura a la que se encuentra ubicada (870 metros) es idónea para la Tinta Fina (Tempranillo) y para hacer un vino único como Ancestral.

Se realiza una vendimia manual con doble selección de la uva, primero en el propio viñedo. Tras un tiempo máximo de tres horas llega a la bodega para comenzar un largo y delicado proceso, que reproduce paso a paso la receta tradicional.

Se hace una fermentación espontánea después de una maceración en frío de 24 horas. La temperatura de fermentación no pasa de 26ºC. Se realiza una crianza en fudres de 2.500 litros con el objetivo de darle las características que lo definen.

PVP: 47 euros