Sección patrocinada por sección patrocinada

Debate

¿La tortilla con o sin cebolla? ¿Poco hecha o muy hecha? El CIS tiene la respuesta

El CIS también ha preguntado en su encuesta por el plato más típico y representativo de la gastronomía española

Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta
Según el CIS, los españoles tienen claro cómo les gusta la tortillaLa Razón

Durante muchos años, para los españoles, el punto de la tortilla ha sido un auténtico debate. ¿Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta? Unos aseguraban que tenía que ser con cebolla y poco hecha, mientras otros decían que la mejor era la que no llevaba cebolla y estaba cuajada. Otro grupo de personas también opinaba que con cebolla y hecha y otros la preferían sin cebolla y poco hecha. Sin embargo, ahora las dudas han terminado.

El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, tiene la respuesta. Para ello, ha realizado una encuesta sobre turismo y gastronomía. El sondeo se realizó a 4.538 personas entre el 31 de julio y el 11 de agosto. Y los resultados son claros.

Así prefieren los españoles la tortilla según el CIS

No hay dudas: el 70,4% de los españoles prefieren la tortilla con cebolla y el 53,9% le gusta poco hecha. Resultados que ganan frente al 26,9% de las personas que prefieren la tortilla muy hecha.

La encuesta también tiene en cuenta las opiniones por sexo y edad. Sin embargo, apenas hay diferencia entre los hombres y las mujeres. No obstante, el sondeo si denota una clara diferencia en la edad. Pues los más jóvenes, desde los 18 a los 34 años, prefieren la tortilla con cebolla en más de un 75% mientras que las personas de entre 55 y 64 años eligen la opción sin cebolla con un pico de un 22,7%.

Otras cuestiones del CIS: ¿Cuál es el plato más típico de la gastronomía española?

Como este estudio era sobre el turismo y la gastronomía, el CIS también ha preguntado en el sondeo cuál es el plato más típico y representativo de la gastronomía española. Un 48% de las personas lo tiene claro: la paella. La segunda opción, con un 25,4% de las opiniones, fue la tortilla de patata y la tercera opción más votada el jamón ibérico con un 17,8% de los votos.

Entre otras cuestiones, el Centro de Investigaciones Sociológicas también quería saber si los españoles preferían los guisos o los fritos. Y casi por unanimidad, con un 85,5% de las opiniones, los españoles eligieron los guisos mientras que los fritos quedaron relegados al 8,9%.

En cuanto a preferencias de gastronomía, los españoles tienen claro que la propia es la mejor del mundo con el 81,1% de los votos. En segundo lugar colocan a la italiana y en tercer puesto a la francesa. La lista continúa con la gastronomía japonesa, mexicana, china y peruana.

La última incógnita a la que el CIS quería poner fin era a la disyuntiva entre carne y pescado. No obstante, sus resultados fueron muy igualados, un 44,2% prefería la carne mientras que el 40,8% de los encuestados eligieron el pescado. Sin embargo, sus resultados si varían si se tiene en cuenta la edad. Entre los 18 y los 24 años, los jóvenes prefieren la carne con un 76,6% mientras que los mayores de 75 años eligen el pescado con un 49,5% frente a la carne con un 23,4%.