Gastronomía

¿Cuáles son los principales destinos para comer las mejores tortillas de patata de España?

Este 9 de marzo se celebra el Día Internacional de este manjar

Si hay algún plato representativo en la variada despensa española es sin duda la tortilla de patata. Y como no podía ser de otra manera también tiene un Día Internacional, el 9 de marzo. Huevos, patatas, aceite y sal son los productos básicos de un plato económico y que no falta en ningún bar ni en ninguna casa de nuestro país.A partir de la receta básica hay múltiples variantes, tanto en el modo de cocinar los ingredientes como en el cuajado del huevo.​ El ingrediente adicional más habitual es la cebolla, considerándose más popular incluso la preparación con ella que la receta simple.

 

Fue a finales del siglo XVIII, en 1798, en la zona de Villanueva de la Serena en Extremadura. La idea surgió como una manera de encontrar un alimento con capacidad nutritiva y económico basado en la popular patata. Quizá la primera intención era hacer una especie de pan de patatas pero evolucionó hasta que estas pasaran por la sartén junto al huevo y la ayuda del aceite de oliva.

También es cierto que existe una leyenda que sitúa a la tortilla de patata en una fecha posterior. En una de las guerras carlistas, en el año 1835, y durante el asedio a la ciudad de Bilbao, se cuenta que el general Tomás de Zumalacárregui buscaba un alimento eficaz para sus tropas. De ahí surgiría el que se cuenta de manera más extendida como origen de la tortilla de patatas. Una variante de la historia es que sus tropas recalaron en una casa particular y humilde donde con solo huevo, patata, aceite y cebolla se pudo ingeniar el plato del que hablamos.

Hoy en día las tortillas de patatas cuentan con una innumerable variedad de tipologías. Las hay más o menos gruesas, más o menos cuajadas y, como hemos dicho, con o sin cebolla. Las hay rellenas de verdura o de chorizo, entre otros muchísimos ingredientes, y su forma de consumirlas va desde el pincho en la barra de un establecimiento hasta la celebración familiar pasando por el muy clásico bocadillo de tortilla.

Todos los rincones de España cuentan con este producto, pero existen cinco localidades en el que destacan:

- Palencia: Durante mucho tiempo esta capital de Castilla y León ha contado con la mejor cocinera de tortillas de patata de nuestro país. No es otra que Ciri González, considerada como la "Reina de la Tortilla", el restaurante "La Encina". Para ella era muy importante utilizar tres huevos por ración, patatas de la variedad Kennebec, cebolla y pimiento verde. Josefina solo cuajaba los huevos por un lado, aunque aseguraba que su mayor secreto era “hablar” con las tortillas.

 

- Villanueva de la Serena (Badajoz): El lugar donde se creó este manjar no podía faltar. Es tal la importancia que tiene este plato en la localidad, que desde hace dos años, la calle San Francisco luce una escultura de cinco metros de altura, y simboliza una porción de tortilla llena de letras, pinchada por un tenedor dibujado en el aire.

 

- Logroño:El Restaurante Tizona de la capital riojana fue galardonado con el primer premio en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patata, celebrado en la feria Alicante Gastronómica en 2022. Cada día salen de sus cocinas 27 tortillas y su éxito radica en los productos que utilizan para su elaboración: una grandísima patata (kennebec de Xinzo de Limia), huevos gallegos extraordinarios y cebolla.

- Betanzos: Esta localidad gallega es reconocida en todo el mundo por su rica gastronomía. Pero uno de sus platos más importantes es la tortilla de patatas. Hasta tal común que hay una forma de cocinarla que se denomina "Tortilla al estilo Betanzos". Las tortillas al estilo betanceiro son poco gruesas, ligeramente doradas por fuera y muy melosas por dentro, con el huevo poco hecho. Casa Miranda, que lleva 45 años haciendo la misma receta y ha ganado cinco veces el certamen local de tortillas.

 

- Oviedo: La capital asturiana organiza a finales de año el concurso "Torti Fest". Una particular ruta de once establecimientos hosteleros que ofrecen a sus clientes sus propuestas gastronómicas en torno a este plato estrella.

Seguro que muchos municipios dirirán que ellos son los que hacen la mejor tortilla de España, y estamos convencidos de ello, pero estos cinco destinos no van a dejar indiferente a nadie, y permitirán dejar un gran sabor de boca a sus visitantes.