Proyecto fallido

Luis Alfonso de Borbón pierde dinero con su negocio de cartas

Los vende a través de su página web y ofrece hasta 12 modalidades diferentes, entre las que se encuentran “Héroes del deporte”; “Salta al ruedo”, “Juega al refranero” o “Juega con Dios”

Luis Alfonso de Borbon during " Juega España " and " Conoce España " board game presentation in Madrid on Wednesday, 16 March 2022.
Luis Alfonso de BorbónSergio R MorenoGtres

Ya han pasado varios años desde que Alfonso de Borbón comercializa sus juegos de mesa o de cartas educativos. El proyecto surgió durante la pandemia y la idea es formar a los pequeños en áreas como la historia o la cultura de España. Los vende a través de su página web y ofrece hasta 12 modalidades diferentes, entre las que se encuentran “Héroes del deporte”; “Salta al ruedo”, “Juega al refranero” o “Juega con Dios”. Todos tienen un precio de 25 euros y el duque de Anjou los ha promocionado siempre como “el mejor regalo” para los pequeños en fechas estratégicas, como Navidades o sus cumpleaños.

Uno de sus juegos se encuentra incluso en el Palacio de Zarzuela, puesto que Luis Alfonso de Borbón se encargó de enviarlo directamente al Rey Felipe VI para que lo probara con su familia, aunque se desconoce si la Reina Letizia y él han tenido la oportunidad de jugar alguna vez con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Por desgracia, no parece que los juegos hayan tenido una especial acogida por parte del resto del público, y tal y como publica “Vanitatis”, la sociedad con la que los comercializa ha entrado en pérdidas. Se trata de Borvar Inversiones, que administran conjuntamente el duque de Anjou y su mujer, Margarita Vargas, y que ha sumado un negativo de 116.000 euros en el ejercicio de 2023.

El mismo medio citado anteriormente indica que el objetivo de Luis Alfonso de Borbón nunca fue hacerse rico con este proyecto, sino “dejar un legado a mis cuatro hijos. Lo bueno que tiene es que puede participar toda la familia y de distintas generaciones”.

Más allá de Borvar Inversiones, otras tres sociedades de carácter muy diferente están ligadas a Luis Alfonso de Borbón: Tayrona Capital, constituida “como sociedad holding, respecto de sociedades españolas o extranjeras pudiendo al efecto participar en concepto de socio o accionistas en otras sociedades”; Eco Lys Recycling SL, que gestiona “todo tipo de Actividades Orientadas a la Recolección, Selección, Tratamiento, Gestión, Valorización y Comercialización de Residuos y Desechos Industriales, Domésticos o Procedentes de los Sectores de la Distribución Moderna”; y Borcorel, una inmobiliaria familiar.

Los vínculos de Luis Alfonso de Borbón con el Rey Felipe VI son muy estrechos. Sus padres, el duque de Cádiz y el Rey Juan Carlos I eran primos hermanos.