
En colaboración con 
Formación
¿Aprender inglés gratis? Banco Santander impulsa 30.000 nuevas plazas en 2026
La entidad financiera refuerza su compromiso con la formación en idiomas a través de Santander Open Academy, con programas gratuitos junto al British Council y la Universidad de Pensilvania

El aprendizaje del inglés ha dejado de ser una ventaja diferencial para convertirse en una competencia básica a nivel educativo y laboral. Aunque el dominio del idioma ha mejorado notablemente en las últimas décadas, todavía es muy frecuente escuchar que es “la asignatura pendiente”. Y es que, en comparación con otros países europeos, España todavía está por debajo de la media, especialmente en los ámbitos laboral y académico. Uno de los principales motivos es el acceso a la formación de calidad, que sigue estando condicionado por factores económicos. Los cursos especializados, las estancias en el extranjero o las certificaciones oficiales suponen una inversión que no todas las personas pueden asumir. Esta brecha afecta a las oportunidades personales de miles de estudiantes y jóvenes profesionales que ven limitado su acceso a estudios internacionales, programas de movilidad o empleos cualificados.
Para tratar de paliar esta desigualdad, Banco Santander vuelve a situar la educación en el centro de su estrategia social y corporativa. La entidad ya ha lanzado, en colaboración con el British Council, las primeras 10.000 plazas, de un total anual de 30.000, para aprender inglés de forma gratuita. ¿El objetivo? Facilitar el acceso al idioma a través de formación online, aprendizaje inmersivo y desarrollo de competencias profesionales.
Formación gratuita en inglés para impulsar el talento
El inglés se enseña de forma generalizada desde edades tempranas, pero su uso real sigue limitado en muchos ámbitos, especialmente fuera de los grandes núcleos urbanos o de los entornos profesionales más internacionalizados. Esta situación tiene consecuencias directas: no solo reduce las opciones de inserción laboral, sino que también limita la movilidad académica y profesional de los jóvenes. Además, el aprendizaje de idiomas requiere de reciclaje y actualización constante, lo que exige modelos de formación flexibles, accesibles y adaptados a los diferentes perfiles y niveles.
Como respuesta a esta necesidad educativa y en el marco de su estrategia global, Banco Santander ha anunciado la convocatoria de dos programas internacionales en colaboración con instituciones académicas de referencia, como son el British Council y la Universidad de Pensilvania (Penn), y una oferta extra de cursos online que no requieren de un proceso de selección previo. Esta oferta se canaliza a través de Santander Open Academy, la plataforma que ofrece aprendizaje para clientes y no clientes.
El programa desarrollado junto al British Council es, sin duda, uno de los pilares de la propuesta de formación en inglés de la que ya se han beneficiado más de 96.000 personas en sus cinco ediciones anteriores. Se trata de un curso de ocho semanas, totalmente gratuito y online, para aprender cómodamente desde casa. Las inscripciones para la primera convocatoria de 2026 estarán abiertas hasta el 23 de marzo. No es necesario tener titulación ni ser cliente del banco para poder optar a una de ellas.

Una experiencia que va más allá del idioma
Además de la formación online, Banco Santander también apuesta por experiencias inmersivas como clave en el aprendizaje de idiomas con la tercera edición del Curso Santander - USA Summer Experience – Penn, que ofrece 90 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años de 12 países. Con el objetivo de eliminar cualquier barrera económica, este programa cubre íntegramente el viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia en el campus de la Universidad de Pensilvania. Así, durante las tres semanas de formación, los participantes podrán estar en contacto con otros estudiantes internacionales, profesores especializados y un entorno universitario de referencia mundial que, sin duda, contribuirá a reforzar habilidades transversales como la comunicación intercultural o el pensamiento crítico. El plazo para la presentación de solicitudes para esta convocatoria estará abierto hasta el próximo 2 de marzo.
“Es una experiencia que recomiendo al cien por cien”, comenta la joven Irene Guillo, que participó en este programa inmersivo después de que su amiga Paloma viese la oferta en un post de Instagram de Santander Open Academy y se lo recomendara. “En mi caso he llegado a decir muchas veces que me cambió la vida y yo la volvería a repetir sin tener que pensárselo más de dos segundos. De esa experiencia me llevo a mucha gente que quiero, fue muy guay poder salir de mi zona de confort y descubrir muchas vidas diferentes y muchas personas de las que aprender”, comenta Irene.
A la hora de escoger lo mejor de su experiencia, Irene lo tiene claro. “Me gustó mucho la dinámica que llevábamos como grupo, lo intentábamos hacer todo juntos y eso sumó mucho. Más allá de eso, lo que más me gustó fue el poder vivir como es la vida de un estudiante estadounidense ya que en mi caso es algo que siempre me ha llamado la atención y que siempre he querido vivir. Realmente es muy parecido a como se ve en las películas”, concluye Irene.
A toda esta oferta que presenta Banco Santander se le suman, además, seis cursos de inglés profesional de acceso directo disponibles en Santander Open Academy, sin proceso de selección y en formato online, que ya han sido realizados por más de 360.000 personas. En los próximos meses, la entidad prevé el lanzamiento de cuatro nuevos cursos, ampliando aún más las oportunidades de formación en idiomas.
Un compromiso con la educación
Banco Santander lleva más de tres décadas integrando el impulso al talento como uno de los ejes estratégicos de su actividad y de su compromiso con la sociedad. Esta apuesta por la educación superior, la mejora de la empleabilidad y el fomento del espíritu emprendedor se traduce en una inversión sostenida y en una red global de colaboración sin precedentes en el sector financiero que ha sido reconocido por la revista Fortune, que ha incluido a Santander en su ranking Change the World 2025 por su contribución positiva a la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


