Lorca
El Consejo de Europa ofrece su ayuda en la rehabilitación del patrimonio de Lorca
La Comunidad, Comisión Europea y Consistorio trabajan en un proyecto integral
MURCIA- El Consejo de Europa mostró ayer su predisposición a prestar su asesoramiento jurídico y técnico en las labores de recontrucción de Lorca, tras los terremotos del pasado 11 de mayo, que destrozaron casi todo el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
De esta manera, los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, se reunieron ayer con el director de la Unidad de Asistencia Técnica del Consejo de Europa, Gianluca Silvestrini, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar para establecer las bases de esta colaboración.
El objetivo es fijar una estrategia a medio y largo plazo para conseguir que el patrimonio de la Ciudad de Sol se convierta en un medio de desarrollo económico. En este sentido, Cruz destacó que se pretende «conseguir un proyecto integral que aúne todos los conceptos relativos a urbanismo, a vivienda, a patrimonio cultural y desarrollo social».
Por su parte, Jódar resaltó que con la ayuda del Consejo de Europa se «fijará una estrategia que siga los criterios y cumpla los requisitos que exige la Comisión Europea, para así poder acceder a los fondos europeos necesarios para la financiación de todos los proyectos de rehabilitación».
Asimismo, Sevilla hizo hincapié en la «unidad de todos los habitantes del municipio de Lorca y de toda la Región, que están concienciados en la necesidad de aprovechar el lamentable suceso para conseguir una recuperación integral de la ciudad».
Tras esta visita, el Consejo Europeo va a enviar una misión de expertos multidisciplinares que visitarán la Ciudad del Sol para elaborar una investigación más profunda y técnica, así como para preparar recomendaciones y una estrategia a medio y largo plazo que tenga en cuenta los criterios europeos, aunque todavía no hay fijada una fecha para esta visita.
Por último, al ser preguntado por el límite establecido por el Gobierno de España para poder solicitar las ayudas para la demolición de los inmuebles afectados por los terremotos, Jódar mostró su intención de «no fomentar polémicas», pero aseguró que su deber es «defender los intereses de los lorquinos». Por lo que insistió en que «es necesario que quede abierta la puerta a que se considere un gasto de emergencia y se financie cuando surja un nuevo inmueble».
✕
Accede a tu cuenta para comentar