Baloncesto
Scariolo: «Sergio responde a la lógica de cohesión y compromiso»
El seleccionador español de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, ha explicado que inclusión de Sergio Rodríguez dentro de la convocatoria de jugadores que acudirán a los Juegos Olímpicos de Londres, "responde a la lógica de cohesión y compromiso"que han sido la seña de identidad del exitoso grupo formado por los españoles.
"Los valores más importantes de la selección en los últimos años ha sido ser más un equipo que una selección. Estos jugadores vienen de conquistar el Eurobasket de Lituania y de lograr otros importantes éxitos. Han experimentado un progresivo recambio generacional pero han tenido la capacidad de cohesionar el grupo por su calidad técnica
y humana evolucionando sin bajar su nivel competitivo", reflexionó en declaraciones a la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Por esto mismo, el preparador ha mantenido "la apuesta"por el mismo "grupo", con la salvedad del lesionado Ricky Rubio, al que Scariolo confía en "tener"junto a ellos durante la estancia "en Londres", independientemente de que "no pueda jugar"en todo el torneo olímpico.
En lugar del base Minnesota, el transalpino ha llamado al madridista Sergio Rodríguez, jugador que en su opinión "también responde a esta lógica de cohesión y compromiso". La otra novedad será el valencianista Rafa Martínez, que entraría en la lista definitiva en función de la evolución física de Juan Carlos Navarro de la fascitis plantar que le lleva acuciando durante los últimos meses.
"Es la persona más adecuada para empezar en la primera fase de la preparación y poder hacer un balance de la situación física suya y del resto de compañeros para posteriormente decidir cual será la línea a seguir antes de terminar la preparación y marchar para los Juegos Olímpicos", añadió sobre el 'taronja'.
Más allá de la cita olímpica, Scariolo no pierde de vista "el futuro", puesto que independientemente de "los Juegos Olímpicos", la federación española también "se preocupa"de la participación de las "categorías inferiores"que están demostrando la "ambición"necesario para "madurar, crecer y presentar algunos jugadores que empiezan fuerte desde atrás".
Sobre la fase de preparación previo al torneo londinense, donde España disputará hasta ocho partidos amistosos frente a algunos de los combinados punteros del baloncesto mundial, Scariolo dijo que "la primera fase"de la pretemporada "será bastante personalizada en función de las situaciones físicas de cada jugador".
Y es que por ejemplo, España aún no podrá contar en las siguientes fechas con el pívot Serge Ibaka, quien está disputando la final de la NBA y a quien el seleccionador le desea "la mejor de las suertes". "Es un orgullo tenerlo compitiendo al máximo nivel, que es lo que queremos hacer en los Juegos", añadió.
"Llegar a los amistosos con un nivel homogéneo de condición física y de baloncesto para luego afrontar una gira en la que se entrenará poco y se jugará mucho para llegar a los Juegos en las mejores condiciones individuales y colectivas posibles", finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar