Catástrofes y Accidentes

Explosión salvaje en Colmenar

Una veintena de familias de Colmenar de Arroyo no pudieron dormir ayer en sus casas a causa de una explosión de gas en su edificio, que voló media fachada del inmueble y que ha provocado serios daños estructurales en el mismo.

Los bomberos encontraron botellas de gas propano en la cocina de la vivienda donde se originó el siniestro
Los bomberos encontraron botellas de gas propano en la cocina de la vivienda donde se originó el siniestrolarazon

Ocurrió alrededor de la una del mediodía de ayer y el balance fue de dos personas heridas graves, 21 familias y 24 viviendas afectadas. El herido más grave fue un hombre de 35 años, que presentaba quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y que, tras ser intubado, fue trasladado por un helicóptero del Summa al Hospital de Getafe, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid. También resultó herida de gravedad una mujer de 80 años, con un traumatismo craneoencefálico moderado. La anciana, que se encontraba en el edificio de enfrente y se vio sorprendida por la onda expansiva, requirió atención hospitalaria y fue trasladada por una UVI del Summa al 12 de Octubre. La explosión hizo saltar por los aires la mitad de la fachada del edificio de tres alturas y catorce viviendas situado en la calle de la Media Luna de la localidad.

El siniestro se originó en la cocina de una de las viviendas, donde los bomberos encontraron botellas de gas propano, que es inodoro, por lo que es complicado detectar una fuga. La onda expansiva provocó desperfectos en otros cuatro inmuebles y en edificios colindantes.

Una de las 21 familias afectadas fue realojada por el Ayuntamiento de Colmenar de Arroyo en un establecimiento de turismo rural de la localidad. Las otras 20 decidieron trasladarse a casas de familiares o amigos. Al lugar acudieron seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad, un helicóptero y dos UVI del Summa, un vehículo de catástrofes y efectivos de Cruz Roja y Guardia Civil.