Asunción

Bruselas avisa de los perjuicios de un acuerdo con Mercosur

Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tendría un impacto global negativo para los agricultores y ganaderos comunitarios, cuya renta se reduciría, según los diferentes escenarios que se contemplan, entre un 0,5 y un 3,2%.

053nac09fot1
053nac09fot1larazon

Los perjuicios se concentrarían en «las regiones vulnerables que están fuertemente especializadas en las producciones más sensibles», sobre todo en el vacuno para carne.
En este sector la reducción de la producción podría superar las 150.000 toneladas y la disminución del precio al ganadero alcanzaría un 8% por lo menos.

Esta es la conclusión más importante de un estudio realizado por los servicios agrarios de la Comisión Europea, que se hizo público en vísperas de una nueva sesión de negociación entre ambas partes, que se celebró la semana pasada en Asunción. Según el citado «papel», el impacto general «de un posible tratado entre ambos bloques sería negativo en el sector agrícola europeo, aunque la intensidad de los efectos varía considerablemente entre productos agrarios, regiones y escenarios de liberalización».

De acuerdo con esta evaluación, el impacto medio general «enmascara efectos mucho más pronunciados» para sectores agrícolas específicos. Las organizaciones agrarias europeas y las cooperativas agrupadas en el COPA-COGECA han avisado de que un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur tendría un «impacto catastrófico para el campo comunitario, principalmente en los sectores europeos de la carne, el azúcar, los zumos de frutas y el maíz».

Estas advertencias se realizaron durante un seminario que se celebró la semana pasada en el Parlamento Europeo. Según un estudio realizado por ambas organizaciones, que dio a conocer su presidente, las pérdidas podrían ascender a unos 13.000 millones y «eso sin tener en cuenta el impacto sobre el empleo de las zonas rurales».