Castilla y León

Castilla y León lidera la macrorregión europea de España junto con Galicia

La Razón
La RazónLa Razón

Regiones del Sudoeste Europeo. Así se va a llamar la primera macrorregión que se constituirá en la Península Ibérica, cuyo lanzamiento se formalizará en los primeros días de septiembre.
Una iniciativa que liderará Castilla y León, junto con Galicia y la región norte de Portugal, para lograr financiación europa de cara al desarrollo de proyectos conjuntos, en ámbitos como la economía, el conocimiento, el medio ambiente, la universidad, la cultura o el turismo.
La importancia de este mecanismo de trabajo es su carácter «interregional y transnacional» que servirá para anticiparse al nuevo escenario de financiación europea, en el próximo marco operativo, que arranca en 2014, pero en el que se comenzará a trabajar en 2011.
El consejero de la presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió a la macrorregión como una iniciativa «ilusionante y ventajosa» , dado que hay «pocos precedentes» en la Unión Europea, y todos ellos se sitúan en el norte de su territorio.
La sociedad, muy presente
La finalidad de la macrorregión es impulsar la acción conjunta, la coordinación de proyectos de interés común a través de la labor de los gobiernos autonómicos en el caso de España y regional, en Portugal, pese a que el país luso se encuentra menos descentralizado que el nuestro.
Pero a ese trabajo institucional se añade el de la sociedad, que, a juicio de De Santiago-Juárez, debe tener un «papel activo» para «contribuir a la consecución de objetivos», dado que el éxito de las iniciativas estará en que la ciudadanía «se implique y haga suyos» los proyectos.
Por este motivo, se creará un comité de seguimiento integrado por representantes de la sociedad civil, en el que estarán, entre otros colectivos, las organizaciones empresariales y sindicales, las universidades y todas aquellas asociaciones que consideren que pueden aportar su granito de arena a la macrorregión.