Cataluña

Fabra reclama a la sociedad civil que defienda la marca Comunitat Valenciana

Fabra reclama a la sociedad civil que defienda la marca Comunitat Valenciana
Fabra reclama a la sociedad civil que defienda la marca Comunitat Valencianalarazon

Valencia-La sociedad debe unirse para defender la marca Comunitat Valenciana. «Nadie se merece que se hable de nosotros de la manera que se hace en determinadas ocasiones. No somos la cruz de todas las monedas». El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó este alegato en el almuerzo- coloquio organizado por el diario Las Provincias y el BBVA. Como ejemplo, citó las veces que se dijo que la Comunitat Valenciana iba a ser intervenida, y «luego no fue así. También ocurrió con Bankia, si va bien es gracias a otra cajas y si va mal es por culpa de Bancaja».

Fabra hizo un repaso a los principales asuntos de la actualidad y respondió a las cuestiones de los asistentes.

Abordó el problema de la financiación autonómica. Insistió en que el PPCV defiende la necesidad de modificar el sistema para que la Comunitat deje de recibir menos dinero que el resto. Justificó el voto en contra de su partido en el Congreso de los Diputados a una iniciativa del PSOE que pedía que en tres meses se hiciera efectivo este cambio. Dijo que en Les Corts se pactó, pero no se marcó ese plazo, e insistió en que la propuesta socialista es irreal porque en estos momentos habría que quitar dinero a otras autonomías. «Los Presupuestos ya están cerrados y ninguna lo admitiría».
Las preguntas abundaron en los recortes y los suelos de los políticos. Recordó que los valencianos son los que menos salario perciben, pero reconoció que lo importante es que «nos ganemos el sueldo porque somos unos privilegiados por tenerlo».

También habló del posible pacto entre el PSPV, EU y Compromís. Aludió a los resultados que dio esta fórmula en Cataluña y remarcó que no tienen un programa definido. Su única intención es «tirar al PP de la Comunitat Valenciana» porque luego ellos se descalifican unos a otros.

Sobre el aeropuerto de Castellón no avanzó fecha alguna de puesta en marcha. Mantuvo el discurso que la Generalitat ha defendido hasta el momento. Se abrirá cuando pueda ser rentable, porque la situación es diferente a cuando se diseñó.