Barajas

«Acusar a los pasajeros es una falta de respeto impresentable»

Las víctimas critican que el peritaje de la aerolínea no ayude a evitar otra tragedia

El informe de Spanair no aclara la verdad del accidente, según las víctimas
El informe de Spanair no aclara la verdad del accidente, según las víctimaslarazon

El informe elaborado por los peritos de Spanair sobre las causas del accidente ocurrido en Barajas (Madrid) el 20 de agosto de 2008, y que empezó ayer a ratificarse ante el juez, «es impresentable» según las víctimas.
El documento encargado por la compañía a siete peritos culpa del accidente a los pilotos y a un fallo del diseño del avión. Los autores consideran fundamental la falta de disciplina de la tripulación, que cometió errores por no saber controlar el malestar de los pasajeros. El peritaje de Spanair se ha hecho público un mes después de que la Comisión de Investigación de Accidentes de Fomento achacara el siniestro a la mala praxis de los pilotos.
En opinión de la presidenta de la asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 el informe es «parcial e impresentable» y no ayuda a esclarecer las causas ni a prevenir nuevos accidentes». «Es una falta de respeto para las víctimas y los familiares achacar el accidente al nerviosismo de los pasajeros. No es cierto, lo único que pasó en el avión es que hacía un calor insoportable, que la gente estaba a la espera de una explicación o del anuncio de un nuevo despegue. No hubo ningún problema a bordo», dijo.
Para Vera, «los peritos de Spanair han echado balones fuera. Acusan a los pilotos de falta de disciplina, pero, en cambio, la permitían. Si eso hubiera sido así, el comandante no habría abortado el primer despegue. Lo que sí hace este informe es ocultar la cadena de fallos en el servicio de mantenimiento de las aeronaves», lamentó. En cuanto al mal diseño del avión, que provocó el fallo de la alarma TOWS, recordó que en Estados Unidos se obligó a las compañías a comprobarlo antes de cada despegue, algo que ellos no hicieron».


CLAVES
Tres años de instrucción

1.- Imputados
Durante la fase de instrucción, el juez ha realizado cinco imputaciones: dos mecánicos y tres directivos de Spanair.
2.- Cambio de rumbo
El segundo peritaje encargado por la asociación de víctimas reveló deficiencias de Spanair a todos los niveles.
3.- Informe Fomento
El informe de CIAIAC culpa a los pilotos. El Colegio de Pilotos y las víctimas pedirán un informe paralelo que esclarezca la verdad.
4.- Informe de Spanair
La compañía culpa al pasaje, a los pilotos y al fabricante del avión y exculpa a sus mecánicos y a la autoridad aérea española.