Ministerio de Sanidad

Los farmacéuticos declaran la guerra a los antibióticos sin receta

Las personas que presentaron una covid-19 más grave son las que habían tomado antibióticos de forma más reciente, según el estudio
Las personas que presentaron una covid-19 más grave son las que habían tomado antibióticos de forma más reciente, según el estudiolarazon

Existe la mala costumbre de consumir antibióticos sin contar con el visto bueno del médico. De hecho, las farmacias españolas reciben a diario la visita de pacientes aquejados de dolores de garganta que reclaman la dispensación de un antibiótico sin presentar la obligatoria receta. Y en la mayoría de casos se trata de infecciones víricas, no bacterianas, ante las que estos medicamentos no son eficaces. En concreto, la consulta más frecuente que incita a su consumo es para tratar la faringoamigdalitis.

Vírica o bacteriana
Para frenar esta situación, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) colaborarán, desde noviembre y hasta abril de 2012, en el proyecto «Streptotest», cuyo objetivo es controlar y reducir el consumo de estos fármacos sin prescripción. Es una técnica basada en detectar antígenos para el diagnóstico del estreptococo del grupo A, lo que permitirá a los farmacéuticos discriminar con rapidez si la infección de un paciente es de origen vírico o bacteriano. De esta forma ayudarán a valorar si es necesario o no usar este medicamento.
Si la prueba determina un origen bacteriano, el farmacéutico derivará al paciente a su médico, para que éste proceda, si lo estima oportuno, a la prescripción del fármaco. Si, por el contrario, el problema es vírico concienciará al paciente de su consumo por su ineficacia y le indicará otras alternativas terapéuticas que no precisen receta.
 Los farmacéuticos que quieran participar en el proyecto aún pueden solicitar plaza en el listado final de investigadores (www.sefac.org).