Bilbao

La Fiscalía imputa por primera vez a un alcalde de Bildu por enaltecer a ETA

Ve enaltecimiento en los actos de Leiza, donde cinco encapuchados mostraron su apoyo a los presos de ETA

Un grupo de encapuchados entró en la plaza de Leiza el pasado 10 de agosto portando carteles a favor de los presos de ETA
Un grupo de encapuchados entró en la plaza de Leiza el pasado 10 de agosto portando carteles a favor de los presos de ETAlarazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza ha solicitado la imputación del alcalde de Leiza (Navarra), Oier Ezimendi Astibia, perteneciente a Bildu, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por los hechos en los que participó el pasado 10 de agosto durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas patronales de la localidad.

En un escrito presentado ayer, el primero que el Ministerio Público interpone contra un cargo electo de la coalición abertzale, el fiscal solicita al juzgado central de la Audiencia que corresponda que cite a declarar en calidad de imputado al alcalde de Leiza por «la elaboración y distribución del programa de fiestas, así como la programación de las mismas», en las que figuraba incluso la celebración de un brindis a favor de los presos. También se pide que declare «cuantas personas se identifiquen como partícipes en tales hechos». Entre ellas, cita a María Lourdes Juantorena Baleztena y a Saioa Iraola Urkiola, que aparecieron en el balcón del Ayuntamiento, en el momento del chupinazo, portando camisetas con la imagen de una presa de ETA, Jone Lozando Miranda, y por haber proferido desde dicho balcón consistorial palabras de apoyo a la etarra.

Sin embargo, la Policía no ha podido identificar a los dos encapuchados que accedieron a la parte superior del edificio del Ayuntamiento y descolgaron una pancarta con un mapa de «Euskal Herria», ni a los cinco que irrumpieron en la plaza del Consistorio exhibiendo dos pancartas y fotografías de seis presos de ETA acompañados de lemas en los que se solicita su acercamiento.

Según recuerda el fiscal Zaragoza en su escrito, «el discurso del odio, es decir, la alabanza o justificación de acciones terroristas» no cabe incluirlo dentro de la cobertura otorgada a la libertad de exposición «en la medida en la que el terrorismo constituye la más grave vulneración de los Derechos Humanos». Además, destaca que la «exhibición pública de fotografías de terroristas» tiene un «evidente significado de enaltecimiento» al ser expuestas «en el contexto de las fiestas patronales de la localidad».

Fue el Gobierno de Navarra quien ordenó a la Policía Foral que abriera una investigación sobre lo ocurrido en Leiza y aclarara si los hechos eran constitutivos de delito. Según anunció el lunes el Gobierno foral, serán «implacable» con las pintadas, el uso de símbolos de ETA e incluso aquellos que no pertenezcan a la comunidad foral, en referencia a la ikurriña. Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, cuyo grupo tiene un concejal en el municipio de Leiza, considera que el escrito de Fiscalía puede «sentar un precedente», aunque recordó cómo el año pasado, tras unos hechos similares, el juez consideró que hablar de los presos no era «exaltación». Sayas felicita tanto a la Policía Foral como a la Fiscalía por su trabajo. «Éste es el camino correcto para acabar con la impunidad» con la que a veces se producen los hechos. Es «inaceptable que se puedan realizar actos de exaltación del terrorismo como los ocurridos en Leiza, donde Bildu permitió que ETA campara a sus anchas, lo que demuestra que la coalición sigue en sintonía con la banda terrorista». De paso, UPN exigió que Bildu esté fuera de las instituciones. Asimismo, Sayas pidió que «se dejen de utilizar las plazas y fachadas municipales como soportes de propaganda vinculada al terrorismo».


El edil ayudado por ANV
 Oier Eizmendi Astibia, alcalde de Bildu en Leiza tiene 22 años. Nunca había estado explícitamente en política, pero sí vinculado con movimientos populares y en el Gaztetxe –centro donde se reúnen los jóvenes afines a la izquierda abertzale–. Alaba a su predecesor en el cargo, Javier Zabalo, miembro de la ilegalizada ANV. No oculta su buena amistad con él. Incluso, destaca que le ha ayudado mucho en sus inicios al llegar a la Alcaldía de Leiza.


Bildu y los presos de ETA
2 DE AGOSTO 2011
Fiestas de San Ignacio de Loyola
El diputado de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, exigió durante las fiestas de Loyola, en Azpeitia, la derogación de la «doctrina Parot» y el fin de la reclusión de los presos.
4 DE AGOSTO 2011
Fiestas de Vitoria
Dos miembros del colectivo de familiares de ETA acompañaron a Garitano en la balconada de la iglesia de San Miguel durante la bajada del conocido «Celedón», que da inicio a las fiestas de la capital vasca.
25 DE AGOSTO 2011
Semana Grande de Bilbao
A pesar de que había sido prohibido, los miembros de la comparsa «Kaskagorri» jalearon los nombres de algunos etarras durante un encuentro.
31 DE AGOSTO 2011
Fiestas de Berriozar
Con motivo de las fiestas, la coalición abertzale buzoneó el pueblo con pasquines en los que incitaban a los vecinos a mostrar en sus balcones símbolos en apoyo a los presos.