Andalucía

Consejos para ahorrar mil euros en la cesta de la compra

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hoy el informe anual sobre precios en la cesta de la compra, que concluye que una familia puede ahorrar, de media, hasta 1.046 euros al año según el supermercado en el que realice la compra. 

Para realizar este estudio, la OCU emplea dos cestas de alimentos, una llamada "tipo", compuesta por productos de marca, y otra "económica", con los productos más baratos y de las denominadas marcas blancas.

En rueda de prensa, Enrique García, portavoz de la OCU, señaló que el ahorro máximo posible en la cesta de marcas es de un 44% del gasto anual, mientras que en la cesta de productos de marca blanca alcanza hasta el 75%.

García destacó que el gasto destinado por las familias a la cesta de la compra para este año cayó unos 400 euros respecto a 2010 (de 7.225 a 6.804 euros). El año pasado el ahorro medio de las familias se situó en 1.331 euros al año.

La coyuntura económica, según García, ha hecho que el consumidor sea más sensible ante la variación de precios y ahora valore mucho más el coste de los alimentos a la hora de elegir el supermercado en el que hacer la compra.

Tras la realización de este estudio, la OCU deduce que ha finalizado la guerra de precios en la que las cadenas de distribución habían entrado desde el comienzo de la crisis, y "la gran mayoría de cadenas ha subido los precios", sobre todo en los productos de marca blanca.

Pese a ello, la organización asegura que "las marcas blancas siguen siendo una buena opción para el ahorro de millones de consumidores".

La OCU denuncia que las cadenas de alimentación han trasladado de forma íntegra la subida del IVA aprobada por el Gobierno el año pasado.

En 2011, la gran mayoría de cadenas han subido los precios, frente a lo que ocurrió en los años 2009 y 2010. Algunas, como Alimerka, El Árbol y, sobre todo, Carrefour Market han subido los precios por encima del IPC. Solo el grupo El Corte Inglés, Dani y E.Leclerc han bajado los precios.

Según el estudio, algunas cadenas de supermercados locales y regionales siguen siendo la opción más barata, aunque Mercadona en 28 ciudades y Alcampo en 19 son las más económicas.

En un índice por cadenas para la cesta tipo, los precios más baratos se encuentran en las cadenas Dani, Familia, Sang~i y Alcampo, si bien a nivel nacional son Alcampo, Carrefour, DIA Market y Mercadona.

En la cesta económica, tanto a nivel local como nacional, Alcampo, Lidl y Aldi son las más baratas para hacer la compra.

Por comunidades autónomas, el portavoz de la OCU señaló como las más caras el País Vasco, Canarias y Navarra y las más baratas Murcia, Galicia y la Rioja.

Por ciudades, el norte es más caro que el sur, ya que la cesta más cara es la de Getxo (Vizcaya), seguida de la de Baracaldo (Vizcaya), Bilbao, Las Palmas, Pamplona y San Sebastián, mientras que las más económicas son Vigo, Murcia, Huelva, Córdoba y Pontevedra.

Madrid y Bilbao son las ciudades donde más se puede ahorrar, mientras que Lugo, las localidades del sur de Madrid, Badalona y Santa Coloma de Gramanet, donde menos. Para realizar este estudio, la OCU visitó durante el mes de mayo 65 ciudades y 1.148 establecimientos y comparó 146.100 precios.

Los españoles gastarán en 2011 en la cesta de la compra una media de 400 euros menos que el año pasado como consecuencia de la crisis económica, una crisis que no ha impedido que las principales cadenas hayan subido sus precios, rompiendo así una tendencia que ha durado apenas dos años, en 2009 y 2010.

Estas son algunas de las conclusiones principales del estudio realizado un año más, y van 23, por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra lo que gastamos en alimentación limpieza e higiene, que es más caro en el País Vasco, Canarias, Navarra, Cantabria y Cataluña, y más barata en Murcia, Galicia, La Rioja, Andalucía y Extremadura.


Según el estudio, el gasto medio por hogar en una cesta de la compra tipo, con productos de marca y otros frescos, será este año de 6.804,31 euros de media, mientras que el año pasado fue de 7.225 euros. En una cesta de las llamadas económicas por la OCU, con marcas blancas sobre todo, el gasto medio por hogar, se situará en 4.807,98 euros. "La guerra de precios ha llegado a su fin", concluye la OCU, al explicar el porqué de la subida de precios a pesar de la dureza de la crisis, subida que además ha sido más significativa en los productos de marca blanca.


Dependiendo donde se compre y por supuesto qué se compre, la OCU calcula que el ahorro medio de una familia española puede alcanzar este año los 1.046 euros, lo que equivale a casi dos meses de compra un ahorro que es inferior al del año pasado. El estudio destaca que comprar en un hipermercado es más barato en el caso de una cesta tipo, mientras que para una económica son las cadenas de descuento las que ofrecen mejores precios.