Londres
La ONU tacha el vídeo de «crímenes de guerra»
En esta guerra sin sentido ya no hay buenos ni malos. La indignación llegó ayer a la ONU después de que salieran las imágenes de una ejecución sumaria de fuerzas del régimen sirio a manos de los rebeldes. El video que fue subido a YouTube muestra los cadáveres de al menos ocho soldados gubernamentales con signos de tortura, antes de ser ejecutados. Algunos de los cadáveres van vestidos con vestimenta militar pero otros van de civiles, por lo que se sospecha que podría tratarse de shabihas, matones a sueldo del régimen.
Los militares fueron capturados en una emboscada en la localidad fronteriza de Saraqeb, en la provincia de Idlid, al norte de Siria. Esta estratégica localidad fue liberada hace apenas dos días por el Ejército Libre de Siria, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con las fuerzas del régimen. Según grupos activistas en los combates por la toma de Saraqeb murieron al menos 28 miembros de las fuerzas regulares sirias. Junto con Maaret al Numan bombardeada por la aviación siria el pasado 18 de octubre con un balance de 40 muertos, las dos ciudades son vitales para la ruta de suministros militares y tropas de remplazo sirias que luchan en Alepo y Damasco.
El primero en condenar la ejecución sumaria fue el opositor grupo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que denunció que los rebeldes habían cometidos abusos contra los detenidos.
El video que aún no ha sido autentificado, ha llegado a manos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que anunció la apertura de una investigación en la ONU para verificar su contenido. Entre los posibles autores de la ejecución se encuentra también el grupo fundamentalista sirio, vinculado a Al Qaeda, Jabat al Nusra (El frente de Nusra), que se responsabilizó de la muerte e los ocho militares sirios, poco después de que el video fuera subido a YouTube.
Por su parte, el número dos del ELS, Malek Kurdi aseguró que "hasta ahora no
En un segundo video, uno de los rebeldes identifica a una de las víctimas, grabado tras la ejecución sumaria. Amnistía Internacional que si las imágenes son buenas, lo ocurrido en Saraqeb constituye un "crimen de guerra".
Los rebeldes dicen que cuando capturan a un prisionero de guerra les dan un "trato humano y digo", o al menos eso es lo que dijo recientemente a LA RAZÓN, el teniente coronel Usama Berro de la Katiba "Ansar Sahel", que tiene bajo cautiverio a 10 soldados del régimen.
El mando rebeldes asegura que "todos y cada uno de los prisioneros son juzgados por un tribunal militar o islámico (bajo la ley sharia)"y que ninguno de ellos va a tomarse a tomarse la justicia por su mano. Esta ejecución sumaria sería un hecho sin precedentes de los rebeldes que podría llevar a la ONU a presentar acusaciones contra el ELS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar