Medidas económicas
El PP apoyará las ordenanzas fiscales tras lograr frenar la subida de impuestos
BARCELONA- Las negociaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona prosiguen su lenta andadura pero, salvo sorpresas de última hora, el PP apoyará el próximo viernes las cuentas públicas en el pleno. Así lo explicó ayer el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, quien, pese a reconocer que aún quedan algunos flecos por pulir, afirmó que las ordenanzas fiscales prosperarán.
Así las cosas, Fernández se valió de una metáfora vial para explicar en qué punto se encuentran las negociaciones entre PP y CiU. «Aún quedan una retahíla de semáforos en ámbar, algunos deben resolverse antes del pleno del viernes, y otros esperarán hasta diciembre para la aprobación definitiva», explicó. O lo que es lo mismo, el grueso de la negociación fiscal se cerrará antes del viernes, mientras que el resto, los presupuestos, se prolongarán hasta fin de año.
Fernández apuntó que, en principio, no se plantea «ningún otro escenario» que no sea la aprobación de las ordenanzas fiscales y que, si se mantiene «la responsabilidad y el rigor» tampoco habrá trabas para aprobar definitivamente en diciembre impuestos y presupuestos del año que viene.
Después de que el gobierno municipal aceptara la congelación de la subida del 3 por ciento del IBI propuesta por el PP, todavía falta por discutir otros gravámenes. De hecho, Fernández incidió en que su receta para las cuentas consiste en «modular impuestos, revisiones a la baja de tasas y bonificaciones al alza a favor de colectivos como los ancianos, viudas, familias y a la creación de empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar