Crisis bancaria

El Gobierno condena a las cajas a tener un 10% de «core capital»

Menos de 48 horas ha tardado el Gobierno en dar otro golpe de tuerca a la reforma de las cajas, a las que ha condenado.

Salgado dice que no habrá más medidas de ajuste, sólo cumplir las existentes
Salgado dice que no habrá más medidas de ajuste, sólo cumplir las existenteslarazon

Apenas 48 horas después de anunciar el Plan de Reforzamiento del Sistema Financiero, Elena Salgado ha fijado el orden de magnitud del «core capital» que necesitarán las cajas de ahorros para seguir siéndolo y evitar así su conversión en bancos y la entrada del FROB en su capital: estará entre el 9% y el 10%, uno o dos puntos porcentuales más que el que exigirá a los bancos, el 8%.

El lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda no quiso desvelar la cifra, que dejó para cuando se aprobara el Decreto-ley correspondiente, dentro del mes de febrero. El anuncio se produce antes de que La Caixa presente mañana, viernes, los resultados del pasado año, convirtiéndose así en la primera caja que hace públicos los datos de 2010.

Si el martes la bolsa expresó sus reservas sobre el cumplimiento de estas exigencias con bajadas generalizadas en las acciones de los bancos que cotizan, ayer le tocó el turno a la Comisión Europea.


Bruselas duda
El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, manifestó sus reservas acerca de que el montante total del plan fuera inferior a los 20.000 millones de euros como dijo Elena Salgado en su presentación. «La cifra se refiere al capital público a disposición del FROB en el caso de que fuese necesario utilizarlo porque no hubiese allegado el capital privado suficiente para su recapitalización». Almunia matizó después que las medidas propuestas por el Gobierno iban en la buena dirección para incrementar la confianza en el sistema financiero, del que dijo «está mejor de cómo algunos lo pintan».

La CECA mantiene oficialmente su silencio hasta que no se conozcan los detalles del borrador de Decreto-ley que prepara el Gobierno. Fuentes del sector financiero consultadas por este diario no entienden la discriminación que el Gobierno ha creado entre las dos mitades del sistema financiero (bancos y cajas) y, sobre todo, haber dejado a la discrecionalidad del Banco de España y del Gobierno la fijación del mínimo exigible de «core capital». «Es como un trágala».



ANÁLISIS
Salgado encarece la reforma en otros 10.000 millones

- ¿Cómo es posible que en unas horas el Gobierno haya fijado ya el mínimo de solvencia que las cajas tienen que cumplir?
–No tiene explicación alguna. Salvo que el Banco de España haya comentado al Ministerio que las 17 cajas (incluidos los SIP) superarán el listón del 8% a finales de 2010 de acuerdo con los datos que maneja la Ceca con los resultados que a partir de mañana empezarán a presentar estas entidades.

- ¿Tan discrecional puede ser la norma?
–El simple hecho de fijar una «core capital» para quienes coticen y otro para los que no lo hagan es de por sí sólo una forma de discriminar a unas entidades de otras. El que Salgado hable de un 9% o de un 10% significa que el tema está abierto en función de unos criterios que todavía están por definir sobre qué se entiende por «core capital», algo que ni siquiera Basilea 3 tiene claro.

- ¿Esa diferencia en cuánto puede traducirse?
–En función de qué valor final se adopte estamos hablando de un sobrecoste de otros 10.000 millones de euros, lo que llevaría la reforma hasta 30.000 millones.

- ¿Qué interpretación tienen las dudas?
–El Banco de España quiso que las fusiones de las cajas fueran de una determinada manera y se topó con la resistencia de los gobiernos autonómicos. Ahora, por la vía de la solvencia, trata de imponer sus criterios por la vía de una solvencia que ningún país exige aún.


Dudas y desconfianza

Fitch: no estimula la inversión
- Fitch considera que el plan no estimula el interés de los inversores privados.
- «No parece que haya un estímulo claro para que el sector privado inyecte fondos, sobre todo teniendo en cuenta que aún persisten dudas sobre la profundidad de los problemas de la calidad de los activos», asegura la agencia de calificación.
FT: hará falta más dinero
- La estimación de 20.000 millones de euros que, según el Banco de España y el Gobierno, necesita el sistema financiero español para capitalizarse es una consideración «optimista», según Financial Times (FT).
- El rotativo asegura que el coste de la recapitalización podría situarse entre 45.000 y 120.000 millones de euros, según algunas estimaciones.
UBS: un paso adelante
- UBS considera que el plan del Gobierno para fortalecer el capital de cajas de ahorros y bancos es «un paso adelante» hacia la estabilidad del sistema financiero español.
- El banco suizo sostiene que elevar la cobertura de todos los activos problemáticos a un nivel superior es necesario para recuperar la confianza de los inversores.
Gallardón: las cajas, indefensas
- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opina que la reforma obligará a estas entidades a «competir con una mano atada a la espalda» ya que «se les impone el ratio de solvencia más elevado del mundo».
- Cree que el cambio de planes del Gobierno obedece a su deseo de calmar a los mercados.