Alicante

UGT exige a Tovar que aclare el futuro de los 400 trabajadores del aeropuerto

El sindicato se reunirá la próxima semana con el delegado para abordar como afectará a los empleados el cierre del aeródromo de San Javier para vuelos turísticos

El Aeropuerto de San Javier quedará para uso único y exclusivo de la Academia General del Aire cuando cesen en él los vuelos de índole comercial
El Aeropuerto de San Javier quedará para uso único y exclusivo de la Academia General del Aire cuando cesen en él los vuelos de índole comerciallarazon

Murcia- El anuncio hecho público días atrás por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acerca del acuerdo alcanzado entre AENA y el Gobierno regional para el traslado de los vuelos comerciales desde el Aeropuerto de San Javier hacia el nuevo aeródromo Internacional de la Región de Murcia que se ubicará en la pedanía de Corvera y que estará finalizado en lo que resta de año, ha provocado que exista un clima de incertidumbre en relación al futuro que le espera a los casi cuatrocientos trabajadores que en la actualidad desempeñan su actividad profesional dentro de las instalaciones del Aeropuerto de San Javier.

Ante esta tesitura, el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) solicitó ayer una reunión con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar. El secretario general de este sindicato, Antonio Jiménez, declaró ayer a LA RAZÓN que lo más probable es que el encuentro con Tovar tenga lugar la semana próxima porque «el delegado siempre nos ha atendido con prontitud». En opinión de Jiménez, la problemática suscitada la advirtió su sindicato en 2003 cuando avisó de la «incompatibilidad» que podía surgir a causa de la existencia de los dos aeródromos dentro de la Región.

Del total de plantilla afectada por la situación, existen dos grupúsculos diferentes. De esta manera, por una parte se encuentran los más de ochenta trabajadores pertenecientes a AENA y que actualmente conforman la plantilla de San Javier. Para estos trabajadores, Jiménez propone que no se permita la pérdida de un solo puesto de empleo y apuesta por recolocar a todos los trabajadores. Ante la posibilidad de que la plantilla de San Javier pase a formar parte de la del aeropuerto de Corvera, Jiménez considera que es la opción más lógica, aunque también señala que dentro del funcionamiento de AENA se contempla la opción de trasladar a sus trabajadores. En este caso, el destino de los empleados pueden ser los cercanos aeropuertos de Alicante, Almería o Albacete.

Por otra parte, el cese de los vuelos comerciales en San Javier también pone en jaque, según comenta Jiménez, las ocupaciones de otros trescientos empleados. En este caso, los concernientes a las subcontratas que actualmente desempeñan su función en el aeropuerto marmenorense como puede ser el caso de empresas destinadas a tareas de transporte, limpieza, hostelería o alquiler de vehículos.

Para solventar esta situación, desde UGT se apuesta por recolocar a todos estos trabajadores dentro de las instalaciones de Corvera porque lo que entiende Jiménez que sería inadmisible es que «el aeropuerto de Corvera no mantenga el mismo volumen de trabajo que tiene San Javier». Dentro de este contexto, lo más prudente resulta esperar a que discurran los acontecimientos comenzando por la reunión que mantendrán lo más previsiblemente la semana que viene Antonio Jiménez y Rafael González Tovar, en el transcurrir de este encuentro se podrá saber con exactitud la postura del Gobierno al respecto de un asunto que prometer tener más episodios.


Comienzo de los vuelos en Corvera
La situación concerniente a la plantilla de trabajadores que desempeña actualmente su labor en el Aeropuerto de San Javier se dilucidará con plenitud cuando comiencen a funcionar los vuelos comerciales dentro del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, algo que sucederá, si todo sigue el cauce anunciado por la Comunidad, durante el verano de 2012 a pesar de ser en lo que resta de año cuando finalicen las obras de ejecución del aeródromo. Por tanto, será en el estío que viene cuando se podrá conocer en qué situación quedan los trabajadores de las empresas que se encuentran subcontratadas en San Javier. Al respecto, el presidente Valcárcel se ha referido en más de una ocasión al asunto y ha asegurado que el nuevo aeropuerto no supondrá la pérdida de ningún empleo, sino todo lo contrario, es decir, la creación de nuevos puestos, así como de riqueza y oportunidades.